IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La contaminación ambiental podría causar depresión, según estudio

Expertos encontraron que la depresión no solamente se presenta por genética, sino que la contaminación en el ambiente también juega un papel importante.

La predisposición genética a la depresión, combinada con la exposición a la contaminación atmosférica por partículas, hace crecer “enormemente” el riesgo de que las personas sanas sufran ese trastorno, según un estudio.

La conclusión de este estudio es que la contaminación atmosférica no sólo repercute en el cambio climático, sino que también afecta al funcionamiento del cerebro”, según Daniel Weinberger, coautor del estudio.

La investigación fue realizada en un esfuerzo binacional, a través del Instituto Lieber, en Estados Unidos, y la Universidad de Pekín, China. 

MIRA TAMBIÉN: ¿EL GAS DE LA RISA COMBATE LA DEPRESIÓN? UN NUEVO ESTUDIO LO REVELA

La contaminación atmosférica afecta a importantes circuitos cognitivos y emocionales del cerebro al cambiar la expresión de los genes, algo que “no se había demostrado antes”, lo que aumenta el riesgo de depresión, manifestó Hao Yang Tan, también del Instituto Lieber y que dirigió la investigación.

El experto indicó que más personas en zonas de alta contaminación se deprimirán porque “sus genes y la contaminación de su entorno exageran los efectos individuales de cada uno”.

El equipo descubrió que las personas que tenían un alto riesgo genético de padecer depresión y una alta exposición a las partículas tenían una función cerebral marcada por una mayor integración con la forma en que los genes de la depresión operaban conjuntamente. 

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

CORONAVIRUS: CONSEJOS PARA SUPERAR UNA DEPRESIÓN DURANTE LA CUARENTENA

LA UNIÓN EUROPEA SOBREPASA LÍMITES DE CONTAMINACIÓN Y LANZAN ALERTA MUNDIAL

OSO ALERTA SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN LONDRES