IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jeringas se agotan indefinidamente en el mundo, alarman expertos

Una escasez de jeringas comienza a vivirse luego de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, lo que pondría en aprietos la vacunación de rutina.
/ Source: The Associated Press

Funcionarios de salud de los países africanos y las Naciones Unidas advirtieron sobre una inminente escasez de jeringas para los países de recursos medianos y bajos de todo el mundo a medida que aumentan las dosis de vacunas contra el COVID-19, y que podría afectar a las vacunaciones de rutina. La agencia de la ONU para la infancia dijo que la escasez afectaría hasta 2.200 millones de jeringas descartables de las que se bloquean automáticamente para impedir su nuevo uso.

No anticipamos una escasez de las jeringas estándar utilizadas en países de altos ingresos”, dijo la agencia en un comunicado.

Atribuyó la escasez al “aumento significativo de la demanda”, trastornos en la cadena de suministro, prohibición de exportación de jeringas de algunos países y una cantidad imprevisible de vacunas.

MIRA TAMBIÉN: ¿SE PUEDEN RECIBIR LAS VACUNAS DE GRIPE Y COVID-19 AL MISMO TIEMPO?

Las dosis de vacunas contra el COVID-19 empiezan a llegar, luego de meses de demoras, al continente africano, la región menos protegida del mundo, donde menos del 6% de los 1.300 millones de habitantes están plenamente vacunados. Se prevé que apenas cinco de los 54 países africanos alcanzarán la meta de vacunar plenamente al 40% de su población para fin de año.

“La escasez de jeringas podría paralizar el progreso”, dijo el director para África de la Organización Mundial de Salud, Matshidiso Moeti. Sudáfrica, Kenia y Ruanda, entre otros países, han sufrido demoras en la recepción de jeringas, dijo la OMS.

RELACIONADOS:

¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA RECIBIR LAS VACUNAS DE REFUERZO CONTRA COVID-19?

AUMENTAN LAS PELEAS POR MÁSCARAS Y VACUNAS EN ESTADOS UNIDOS

LE NIEGAN UN TRASPLANTE A UNA MUJER EN COLORADO PORQUE NO ESTABA VACUNADA