IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

FDA advierte sobre la terapia CAR-T y sus posibles consecuencias

La FDA lanzó una advertencia sobre los tratamientos innovadores contra el cáncer que son conocidos como CAR-T y sus preocupantes consecuencias a la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha investigando 22 casos de cánceres de células T que ocurrieron después del tratamiento con CAR-T, dijeron dos altos funcionarios de la FDA, días después de pedir a los fabricantes de medicamentos que agregaran un advertencia seria en la etiqueta de sus terapias contra el cáncer que utilizan la tecnología CAR-T.

En un artículo del ‘New England Journal of Medicine’, los funcionarios, el Dr. Peter Marks y la Dra. Nicole Verdun, dijeron que se han informado neoplasias malignas secundarias junto con cinco de los seis productos CAR-T disponibles y que los cánceres incluían T -linfoma de células T, linfocitosis granular grande de células T, linfoma de células T periféricas y linfoma cutáneo de células T.

MÁS PARA VER:

Los expertos dijeron que tres casos en los que se realizó una secuenciación genética mostraron evidencia de que el producto CAR-T probablemente estuvo involucrado en el desarrollo del cáncer.

“No estamos seguros de cuántos casos se han analizado, pero tres de 22 parece una incidencia realmente baja”, dijo Max Mamonkin, profesor asociado del Centro de Terapia Celular y Genética de la Facultad de Medicina de Baylor.

MÁS PARA VER:

Dijo que el riesgo de cánceres secundarios es mayor con la quimioterapia estándar, que probablemente muchos pacientes recibieron antes de ser remitidos a CAR-T.

El tratamiento CAR-T, que según la FDA se ha utilizado en 27,000 personas en Estados Unidos, generalmente, implica extraer de un paciente glóbulos blancos que combaten enfermedades, conocidos como células T, rediseñarlos para atacar el cáncer e infundirlos nuevamente en el cuerpo.

MÁS PARA VER:

Los productos en cuestión incluyen Breyanzi de Bristol Myers Squibb y Abecma, que BMS desarrolló con 2seventy bio. Janssen, unidad de J&J, y Carvykti de Legend Biotech, Kymriah de Novartis AG y Tecartus y Yescarta de Gilead también forman parte de la investigación.

Marks y Verdun dijeron que la FDA tiene datos suficientes sobre aproximadamente 14 de los casos de cáncer para determinar que esos cánceres se habían manifestado dentro de los dos años de tratamiento.

MÁS PARA VER:

Aún así, “con más de 27,000 dosis de los seis productos aprobados que se han administrado en los Estados Unidos, la tasa general de cánceres de células T entre las personas que reciben terapias CAR-T parece ser bastante baja”, escribieron los funcionarios de la FDA.

Dijeron que a medida que se explora la tecnología CAR-T para usos más allá de la oncología, se deberían considerar nuevas estrategias que podrían ayudar a reducir el riesgo de cánceres secundarios.

MÁS PARA VER:

La FDA tiene como objetivo crear conciencia sobre el riesgo de cáncer secundario, dijo Mamonkin. “Existen muchas terapias en investigación”, anotó.

(Con información de Reuters)

Relacionados: