IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos identifican señales de demencia en la sangre de los seres humanos

Investigadores descubrieron signos que podrían alertar sobre la demencia y cómo podrían combatirla a tiempo.

Un equipo de investigadores ha encontrado en sangre señales de advertencia que podrían indicar demencia inminente y ha identificado que los niveles de ciertos microARNs (pequeñas moléculas) se relacionan con riesgo de deterioro cognitivo.

La investigación, liderada por el centro alemán de enfermedades neurodegenerativas (DZNE) y el centro médico universitario de Gotinga, se publica en la revista "EMBO Molecular Medicine"; los hallazgos se basan en estudios en humanos y experimentos de laboratorio.

La técnica aún no es apta para su uso práctico; el objetivo ahora de los científicos es desarrollar un análisis de sangre simple que se pueda aplicar en la atención médica rutinaria para evaluar el riesgo de demencia.

MIRA TAMBIÉN:TRES PACIENTES CON ALZHEIMER LOGRAN COMUNICARSE DE NUEVO TRAS POLÉMICO TRATAMIENTO

"Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo", explica Fischer en un comunicado del DZNE, quien añade que si esta se detecta pronto aumentan las probabilidades de influir positivamente en su curso.

El biomarcador que Fischer y sus colegas han encontrado se basa en la medición de los llamados microARNs en sangre, unas moléculas con propiedades reguladoras que influyen en la producción de proteínas y, por tanto, en un proceso clave del metabolismo de todo ser vivo. "Hay muchos microARNs diferentes y cada uno de ellos puede regular redes enteras de proteínas interdependientes e influir así en procesos complejos del organismo, por lo que estos tienen un amplio impacto".

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

ALZHEIMER Y DEMENCIA NO ES LO MISMO: ESTAS SON LAS DIFERENCIAS

FALTA DE SUEÑO DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS PODRÍA GENERAR DEMENCIA SEGÚN ESTUDIO

PROPONEN TRATAMIENTO CONTRA ALZHEIMER USANDO NANOPARTÍCULAS HECHAS DE ORO