IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estufas de gas podrían prohibirse por efectos nocivos a la salud

La Agencia de Protección al Consumidor analiza la prohibición de las estufas de gas por el daño que estaría provocando en la salud de las personas.

Las prohibiciones a nivel nacional sobre las estufas de gas no se introducirán de manera inminente, dijo la agencia del gobierno de EE. UU. responsable de regular la seguridad de los productos de consumo. 

Sin embargo, las publicaciones en las redes sociales dijeron que la administración de Biden prohibiría los electrodomésticos, probablemente malinterpretando los comentarios hechos por un comisionado de la agencia de que una futura prohibición de las estufas de gas podría ser una posibilidad.

En un comunicado, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo que la agencia federal no ha propuesto ninguna acción regulatoria sobre las estufas de gas y que cualquier regulación implicaría un “proceso largo”.

Sin embargo, una publicación en las redes sociales que dice: “La ‘Administración Biden’ va a prohibir las estufas de gas... debido al cambio climático”, ha obtenido más de 2680 retuits al momento de escribir este artículo.

MIRA TAMBIÉN:

PROHIBICIONES DE ESTUFA DE GAS: UNA POSIBILIDAD

El 9 de enero, Bloomberg informó que la CPSC había dicho que “la prohibición de las estufas de gas está sobre la mesa”, citando los efectos de las emisiones de los electrodomésticos que se han asociado con enfermedades respiratorias como el asma y otros peligros para la salud.

La historia incluye citas de Richard Trumka de la CPSC, uno de los cinco comisionados de la agencia ( www.cpsc.gov/Commissioners ).

Cualquier opción está sobre la mesa. Los productos que no se pueden hacer seguros se pueden prohibir”, dijo Trumka a Bloomberg en una entrevista.

Trumka también le dijo a Bloomberg que la regulación puede incluir otras opciones además de las prohibiciones, como “establecer estándares sobre emisiones”.

Posteriormente, otros medios informaron que la agencia federal estaba “considerando” prohibir las estufas de gas.

MIRA TAMBIÉN:

LA AGENCIA ACLARA

Si bien es una posibilidad, cualquier prohibición no es inminente ni está cerca de concretarse, dijo la agencia. En un comunicado a Reuters del 10 de enero, aclaró que no se ha propuesto ninguna regulación.

“La CPSC no ha propuesto ninguna acción regulatoria sobre las estufas de gas en este momento. Cualquier acción regulatoria por parte de la Comisión implicaría un largo proceso. El personal de la agencia planea comenzar a recopilar datos y perspectivas del público sobre los peligros potenciales asociados con las estufas de gas y las soluciones propuestas para esos peligros a finales de este año. El personal de la Comisión también continúa trabajando con organizaciones de normas voluntarias para examinar las emisiones de las estufas de gas y abordar los peligros potenciales”.

El presidente de la CPSC, Alexander Hoehn-Saric, agregó en un comunicado enviado a los medios de comunicación el 11 de enero que la agencia está “buscando formas de reducir los peligros relacionados con la calidad del aire interior”.

“No busco prohibir las estufas de gas y la CPSC no tiene ningún procedimiento para hacerlo. La CPSC está investigando las emisiones de gas en las estufas y explorando nuevas formas de abordar cualquier riesgo para la salud”, se lee en parte del comunicado.

MIRA TAMBIÉN:

ESFUERZOS EXISTENTES

Los problemas ambientales también han sido una preocupación cuando se trata de estufas de gas, que emiten gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono junto con dióxido de nitrógeno, un contaminante relacionado con el asma y otras afecciones respiratorias.

Sin embargo, se han implementado o propuesto esfuerzos más localizados para limitar el uso de electrodomésticos que funcionan con gas y nuevas conexiones domésticas de gas natural.

A nivel nacional, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, un esfuerzo de la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden para invertir en energía renovable y tecnologías relacionadas, incluye reembolsos de hasta $840 para actualizaciones de estufas eléctricas.

MIRA TAMBIÉN:

VEREDICTO

Falta contexto. Si bien un comisionado de la agencia federal que regula la seguridad de los productos de consumo dijo en una entrevista que era posible prohibir las estufas de gas, la agencia dijo a Reuters que no se ha propuesto ninguna regulación concreta sobre las estufas de gas.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS:

EN VIDEO: CASA EXPLOTA EN PEDAZOS POR FUGA DE GAS EN MISSOURI

DECENAS DE ESTUDIANTES SE INTOXICAN POR UNA FUGA DE GAS EN UNA ESCUELA DE COLOMBIA