IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son siete mitos sobre las vacunas, según expertos

La vacunación evitaría que ocurran de 2 a 3 millones de muertes al año, según la OMS, pero muchas personas dudan de su eficacia por los mitos que hay alrededor.

La vacunación evitaría que ocurran de dos a tres millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, muchas personas dudan de su eficacia por los mitos que hay alrededor de las mismas. Una encuesta de la Asociación Mexicana de Vacunología indica que 95.6% de los participantes cree que la inmunización funciona, 93% de los encuestados confirmaron que vacunan a sus hijos y el 97% aseguraron que confían en la seguridad de la aplicación. 

Estos son siete mitos que existen sobre las vacunas:

Mito #1: Las vacunas no son seguras

Algunas personas creen que vacunarse no funciona, pero sólo es un mito, pues todas las vacunas deben pasar por pruebas constantes para confirmar que funcionan correctamente, según asegura la OMS.

Mito #2: Las vacunas contienen microchips

La producción de inmunizaciones tiene controles muy rigurosos, según expertos. Introducir un objeto en una ampolleta para cada individuo sería imposible, según han reportado varios medios como Reuters y Chicago Tribune

Mito #3: No hacen falta vacunas porque las enfermedades prevenibles ya están erradicadas

La evolución de la medicina ha permitido que diversos padecimientos sean poco frecuentes en el mundo, pero los agentes infecciosos que las provocan seguirían circulando en algunas zonas del planeta, por ello los especialistas advierten sobre las falsedades alrededor de la supuesta "desaparición de enfermedades" o "disappeared diseases".

MIRA TAMBIÉN: LAS 10 ENFERMEDADES MÁS DOLOROSAS QUE PODRÍA EXPERIMENTAR EL CUERPO HUMANO

Mito #4: Mejor que vacunarse, es desarrollar inmunidad naturalmente

Ciertas personas piensan que no es necesario vacunarse ya que el cuerpo desarrolla inmunidad contra las infecciones enfermándose, sin embargo, una inmunización no enferma al organismo ni lo pone en riesgo de desarrollar potenciales complicaciones. Buscar que se contraiga una infección naturalmente o por inmunidad grupal (herd immunity) podría traer graves consecuencias.

Mito #5: Las vacunas provocan efectos secundarios y la muerte

Expertos aseguran que no existen efectos secundarios mayores o de largo plazo tras recibir una vacuna. Si bien en el momento de la aplicación podría haber dolor, inflamación o irritación, en ningún caso se habla de síndromes o muerte, ni incluso en lactantes.

Mito #6: Las vacunas causan autismo

Un estudio de 1998 describía un posible lazo entre la vacuna contra las paperas, la rubeola y el sarampión con el autismo. Tiempo después se descartó, pero muchas personas lo siguieron tomando como cierto, provocando una negativa ante la inmunización, lo que habría desatado brotes de enfermedades. En la actualidad, estudios revelan que no hay relación entre las vacunas y el autismo

Mito #7: No hacen falta vacunas porque con buena higiene las enfermedades no se propagan

Un gran número de enfermedades se propagan sin tomar en cuenta la buena o mala higiene de las personas. Médicos advierten que si la gente no se vacuna, muchos padecimientos como el sarampión o la polio podrían estar de vuelta.

Las campañas de vacunación previenen anualmente numerosas muertes y el ámbito de la Salud Pública sería uno de los más costosos y exitosos según información de la OMS

RELACIONADOS: 

KAMALA HARRIS RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA CONTRA EL CORONAVIRUS

ESTADIO DE LOS DODGERS SE CONVIERTE EN CENTRO DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS