IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos estudios revelan cuándo el ser humano comienza a perder masa muscular

Dos estudios encontraron el momento preciso en que el cuerpo humano comienza a perder masa muscular y cómo se puede mejorar.

Por años, se ha mencionado la reducción de masa muscular como una consecuencia del envejecimiento y distintos estudios situan dicho cambio en distintos periodos de nuestras vidas. Sin embargo, dos estudios le han puesto fecha a dicha pérdida.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) han determinado que la pérdida de potencia muscular relativa comienza a partir de los 30 años y se acelera a partir de los 50, tanto en hombres como en mujeres.

Los dos estudios elaborados por estas instituciones han conseguido determinar, por un lado, cuál es el umbral de potencia muscular por debajo del cual se comienza a perder funcionalidad física y, por otro, los valores que determinan que una persona padezca dependencia física grave, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

MIRA TAMBIÉN: LAS 10 ENFERMEDADES MÁS DOLOROSAS QUE PODRÍA EXPERIMENTAR EL CUERPO HUMANO

Investigaciones recientes han confirmado que la potencia muscular es la principal variable que influye en la funcionalidad física de las personas mayores y que aquellos con una potencia muscular alta viven más años y con un mayor nivel de autonomía, pero hasta la fecha "no existían valores normativos para conocer si los niveles de potencia muscular de una persona son normales, altos o bajos con respecto al resto de la población”, ha dicho el coordinador de los estudios, Ignacio Ara.

Asimismo, se observó que a partir de los 30 años de edad la potencia muscular decrece un 1 % cada año, a los 50 se pierde de 2 a 5 % al año y, por encima de los 80, la pérdida alcanza hasta el 6 o 9 % por año de media, "una información muy relevante para la aplicación de políticas sanitarias que actúen sobre determinados grupos de edad cuando aún se está a tiempo de prevenir los futuros problemas de dependencia funcional”, ha manifestado Ara.

Así, los investigadores han puesto el foco en evitar que las personas mayores se acerquen a ese valor mediante programas de intervención con ejercicio físico individualizado dirigido a la mejora de la potencia muscular.

RELACIONADOS:

ABUELITA DE 73 AÑOS SE VOLVIÓ INFLUENCER FITNESS Y ESTÁ CAUSANDO SENSACIÓN EN REDES

OCHO ENFERMEDADES RARAS Y EXTRAÑAS QUE NO TIENEN EXPLICACIÓN