IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo el calor extremo puede afetar la salud y qué hacer para prevenirlo

Las altas temperaturas en el ambiente han alcanzado cifras históricas poniendo el alerta a la población sobre los riegos y prevenciones que se pueden tener.

La temperaturas ambientales ideales para los seres humanos se localizan entre los 64º y 75º Fahrenheit, ya que es la manera en que el cuerpo puede mantenerse entre los 96 y 99.5ºF, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, cuando se registra calor extremo, el cuerpo ve desafiada su capacidad y pierde demasiado líquido, ya que una de las formas en las que el organismo regula su temperatura ocurre a través del sudor. Entre más calor, más riesgo de deshidratación.

MIRA TAMBIÉN: REVELAN NUEVA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante el aumento de temperatura corporal, las personas pueden experimentar las siguientes afecciones, de acuerdo a los Centros del Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

1. Agotamiento

Puede presentarse después de una exposición a altas temperaturas y si no hay hidratación y entre los síntomas podría haber respiración rápida, pulso débil y sudoración.

2. Golpe de calor

Si la temperatura es mayor a 105ºF, podría haber mareos, náuseas, desmayos, pulso acelerado, confusión, entre otros. 

3. Erupciones cutáneas

Por el exceso de sudor habría irritación de la piel.

A pesar de que son enfermedades que se pueden prevenir, cerca de 618 personas al año pierden la vida en Estados Unidos por calor extremo, según la CDC. Médicos expertos sugieren estar hidratado, usar bloqueador solar y ropa ligera, limitar actividades al aire libre y evitar la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol.

RELACIONADOS:

VERANOS DE SEIS MESES: PRONÓSTICO QUE ALERTA A EXPERTOS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

¿PELIGRO PARA LA TIERRA? EXPERTOS ESTUDIAN EXTRAÑO CALENTAMIENTO DEL SOL

UN ALCE ENCUENTRA UNA CURIOSA MANERA DE COMBATIR LA OLA DE CALOR