IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bacterias en las manos: por qué es importante el lavado frecuente

Epidemiólogos explican por qué es tan importante lavarse las manos con agua y jabón, pues hay bacterias que no mueren con gel desinfectante.

Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar enfermedades y transmisión de microbios a otras personas, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta actividad de higiene se creía ya formaba parte de los hábitos de las personas, sobre todo después de dos años de pandemia, en que se insistió sobre lavarse adecuadamente las manos, pero lamentablemente mucha gente aún no lo sabe hacer correctamente, según indican epidemiólogos.

MIRA TAMBIÉN:

La preocupación más importante es que las manos sucias no solamente facilitan el contagio de COVID, también hacen a las personas vulnerables a otras enfermedades respiratorias, gástricas e incluso oculares. Y aunque otros creen que al usar constantemente gel desinfectante se está supliendo el lavado, esto podría ser erróneo, por un experimento demostró que el líquido no mata a todas las bacterias.

MIRA TAMBIÉN:

Las heces de las personas o los animales son una fuente importante de microbios, como Salmonella, E. coli O157, y norovirus, que provocan diarrea, y pueden propagar algunas infecciones respiratorias, como el adenovirus y la enfermedad de pies y manos. Estos tipos de microbios pueden llegar a las manos después de que las personas usan el baño o cambian un pañal, pero también de formas menos obvias, como después de manipular carnes crudas que contengan cantidades invisibles de caca de animales”, enfatizan los CDC.

Es por estas situaciones que los expertos recomiendan el lavado de manos constante, pues de esta forma se puede prevenir alrededor del 30% de las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca del 20% de las infecciones respiratorias.

Lavarse también puede prevenir que las personas se enfermen por microbios que ya son resistentes a los antibióticos y que pueden ser difíciles de eliminar. 

RELACIONADOS:

SÚPER BACTERIAS PROVOCAN MÁS DE 1.2 MILLONES DE PÉRDIDAS HUMANAS

DESHIELO PODRÍA REVIVIR ENFERMEDADES Y EPIDEMIAS DE SIGLOS PASADOS

HONGO NEGRO: LA EXTRAÑA INFECCIÓN QUE ATACA A PACIENTES COVID-19 EN LA INDIA