IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 cambios en las uñas que podrían indicar enfermedades

Hay muchos cambios que podrían producirse en las uñas y que indicarían algún problema grave de salud.

Las uñas se encargan de proteger los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína llamada queratina, también presente en otras partes del cuerpo como el pelo o la piel. Una uña sana, tanto de la mano como del pie, tiene un color uniforme y liso. A veces, la humedad excesiva o la exposición prolongada a productos químicos (esmaltes, productos de limpieza…) pueden explicar unas uñas débiles y quebradizas.

Pero es importante saber cuándo un cambio en las uñas nos está indicando que es hora de visitar al médico. De acuerdo con Carmen Desmonts Salazar, farmacéutica de DosFarma, las uñas dicen mucho de nuestra salud y en muchas ocasiones, “incrementar la ingesta de vitaminas y minerales soluciona el problema. También ayuda mantener las manos bien hidratadas y protegidas de productos químicos y de la humedad excesiva.

En cambio, en otras situaciones, nos están avisando de que algo falla en el organismo. Alteraciones sutiles, como la aparición de hoyos o estrías, pueden darnos mucha ventaja en el diagnóstico precoz de alguna dolencia grave”, explicó la experta.

MIRA TAMBIÉN: MIRA LO QUE CUENTAN TUS UÑAS SOBRE TU SALUD

Las manchas blancas podrían deberse a la falta de algún nutriente como el zinc o a la psoriasis. Las uñas curvadas indicarían déficit de hierro, anemia, enfermedades renales o relacionadas con la tiroides. Las líneas de Beau son surcos o hendiduras que cruzan la uña de lado a lado y pueden aparecer en casos de diabetes no controlada.

Las uñas de Terry surge en casos de diabetes o enfermedades del hígado o riñones. Las uñas amarillas indican uso excesivo de esmaltes, pero también escondería infecciones de hongos y enfermedades pulmonares. La acropaquía es símbolo de padecimientos en hígado, riñones o sida. Las uñas punteadas son frecuentes en personas con psoriasis. Las hemorragias lineales las causan infecciones del corazón. Los dedos hipodráticos se relacionan con dolencias que afectan a la cantidad de oxígeno en la sangre como cáncer de pulmón.

Las uñas quebradizas explican falta de nutrientes, abuso de esmaltes o exceso de humedad. Otra posibilidad es la alteración de la glándula tiroides. Expertos sugieren consumir vitamina C, no recurrir a manicuras permanentes ni a productos químicos sin protección y evitar la humedad excesiva y mantener una hidratación adecuada, así como visitar a especialistas si algún aspecto aparece en las uñas.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

CÁNCER EN LAS UÑAS PODRÍA CONFUNDIRSE CON UN GOLPE Y REVELAN CÓMO DETECTARLO

ESTUDIO REVELA CÓMO LOS SELFIES PODRÍAN DETECTAR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

OCHO ENFERMEDADES RARAS Y EXTRAÑAS QUE NO TIENEN EXPLICACIÓN