IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Millones de mujeres cayeron en pobreza luego de crisis post COVID

Un estudio revela cómo las mujeres resultaron ser las más afectadas tras la pandemia y además de la violencia y machismo que se suman a sus vidas.

Cerca de cincuenta millones de mujeres han caído en la pobreza como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19, según los cálculos de ONU-Mujeres, aseguró la vicedirectora ejecutiva de esta organización, Anita Bhatia.

ONU-Mujeres publicó un informe sobre la violencia machista, en aumento por culpa de la pandemia y el confinamiento, y aunque el informe se centra específicamente en los casos de violencia, la ejecutiva lamenta que la mujer haya resultado víctima por partida doble, de la pandemia y de la crisis posterior.

Bhatia explica que en los países en desarrollo la mayoría de mujeres trabajan en el sector informal, que es el que más sufrió por el confinamiento total o parcial -según los países-, y razona que muchas de ellas, “que ya se encontraban en los bordes de la pobreza, cayeron en ella”.

MIRA TAMBIÉN: EL FEMINICIDA DE ATIZAPAN NO PIDE PERDÓN POR DESCUARTIZAR MUJERES EN MÉXICO

Se añade a todo esto la cuestión de los cuidados familiares y las cargas domésticas, que si ya antes de la pandemia recaían el triple sobre las mujeres que sobre los hombres, ahora este fenómeno se ha agravado, ya sea “por estereotipos de género o por cuestiones culturales”, y las responsabilidades domésticas han recaído con más fuerza sobre las mujeres.

Ahora que el mundo vive una situación post-pandémica, esta situación “ha frenado la capacidad de las mujeres de volver al mercado laboral o incluso su deseo de hacerlo”, y eso explica que en muchos países haya caído el porcentaje de mujeres asalariadas.

Otra consecuencia negativa que para las mujeres ha traído la pandemia ha sido el aumento de la violencia en la red, sobre todo en forma de acoso sexual y amenazas, que a veces saltan a la vida real.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

DOS MUJERES SON ASESINADAS A TIROS POR SUJETOS QUE IRRUMPIERON EN UN BAR EN MÉXICO

MUJERES EMBARAZADAS TIENEN 70% MÁS RIESGO DE MORIR POR COVID-19, ASEGURAN LOS CDC

NO PEDIRÁN PRUEBAS DE VIRGINIDAD A MUJERES RECLUTAS DE INDONESIA