IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Podría dejar de llover en la Ciudad de México por décadas y expertos explican por qué

Además del cambio climático, expertos advierten sobre otras condiciones que llevarían a la capital mexicana a vivir episodios agudos por la falta de agua.

Según estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un futuro próximo podría dejar de llover en la capital de México por décadas si vuelve a ocurrir un periodo seco similar al que afectó la zona siglos atrás. 

“Un estudio donde analizaron dos mil años de registros indirectos (provenientes de una caverna), estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos parecido, sino décadas e incluso cientos de años”, explicó Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, durante la conferencia virtual ‘Impacto de la sequía en México’.

MIRA TAMBIÉN: AGUA EN POLVO, EL ASOMBROSO INVENTO QUE AYUDARÍA A COMBATIR SEQUÍAS

Según el investigador, es preocupante para la comunidad científica que vuelva a ocurrir un tiempo seco en el Valle de México (centro sur), donde se localiza la capital “que dure decenas de años o más de un siglo, porque ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder”, y que entonces sí existan “problemas fuertes”.

La Ciudad de México, construida sobre un lago seco y cuyos orígenes se señalan hasta hace 12.700 años, pasa por un tiempo de sequía que podría terminarse con el fin del fenómeno climático ‘La Niña’.

Según expertos, el 83% del territorio está afectado por el estrés hídrico y además del cambio climático, la gestión humana y la demanda del líquido vital pueden afectar y agudizar las sequías.

RELACIONADOS:

SEQUÍA DEJÓ AL DESCUBIERTO UNA IGLESIA COLONIAL

SIMULAN INUNDACIÓN PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 

PLÁSTICOS CONTAMINAN OCÉANOS DEL PLANETA Y EXPERTOS OFRECEN SOLUCIONES