IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pingüinos emperador: Falla su reproducción por baja de hielo marino

La baja récord de hielo marino provoca fallas en la reproducción en una quinta parte de colonias de pingüinos emperador de la Antártida.

La baja récord del hielo marino a finales de 2023 provocó fallos en la reproducción en una quinta parte de las colonias de pingüinos emperador de la Antártida, dijeron científicos del British Antártida Survey.

Los emperadores, la especie de pingüino más grande del mundo y una de las dos únicas endémicas de la Antártida, dependen del hielo marino firmemente adherido a la costa para poner sus huevos y criar a sus polluelos. Si el hielo se rompe demasiado pronto, los polluelos se verán obligados a entrar al mar antes de que sus plumas impermeables hayan crecido por completo.

“O morirán congelados o se ahogarán”, dijo Peter Fretwell, un científico del British Antártida Survey que estudia la vida silvestre utilizando satélites.

Eso ocurrió en 14 de las 66 colonias de pingüinos emperador de la Antártida del 2023, cuando la extensión del hielo marino de la Antártida se redujo a un mínimo histórico, impulsado en parte por el calentamiento impulsado por el cambio climático. Es probable que hayan muerto decenas de miles de polluelos.

La extensión del hielo marino de primavera y verano alrededor de la Antártida ha disminuido significativamente en los últimos siete años, y en 2022 y 2023 se registraron mínimos récord en verano.

MIRA TAMBIÉN:

Aunque en 2023 se registró una extensión de hielo marino menor que el año anterior en casi todos los meses de la temporada de reproducción, las colonias de pingüinos emperador experimentaron menos fracasos reproductivos que en 2022, cuando se produjeron fracasos reproductivos en un tercio de todas las colonias, dijo Fretwell.

Esto se debió en parte a que hubo menos eventos de ruptura del hielo marino en 2023, mientras que algunas aves también parecieron adaptarse a las condiciones cambiantes.

Quizás media docena de las colonias que se vieron afectadas en 2022 tomaron medidas y trasladaron sus lugares de reproducción”, dijo Fretwell, quien investigó los movimientos de las aves y las fallas de reproducción a través del satélite Sentinel-2 del Programa Copernicus.

Algunas se trasladaron al sur en busca de mejores hielos, mientras que otras colonias subieron a plataformas de hielo más estables o a grandes icebergs para tratar de evitar las peores condiciones.

MIRA TAMBIÉN:

Esto, dijo Fretwell, era tranquilizador “porque simplemente muestra que estas aves se adaptarán a las condiciones cambiantes hasta cierto punto”.

Aún así, los científicos predicen que el 99% de los pingüinos emperador se perderán para finales de este siglo si el hielo marino continúa disminuyendo debido al cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS:

DESCUBREN QUE PINGÜINOS PADRES DUERMEN SÓLO SEGUNDOS PARA CUIDAR BEBÉS 24 HORAS AL DÍA

PINGÜINO LUCE CALZADO ORTOPÉDICO EN EL ZOOLÓGICO DE SAN DIEGO

EL EXTRAÑO CASO DE PINGÜINOS CIEGOS QUE FUERON ABANDONADOS EN UNA PLAYA