IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a ballena que estaba a punto de morir atrapada en una red

Una experta junto a otros biólogos lograron liberar a un enorme mamífero que estaba atrapado en una red ilegal.

En un apasionante rescate submarino, buzos españoles han liberado a una ballena jorobada de 40 pies de largo enredada en una red de deriva ilegal en la isla balear de Mallorca.

Una de las buzos, la bióloga marina Gigi Torras, de 32 años, dijo que el rescate y un pequeño gesto de agradecimiento del mamífero gigante también fueron un regalo de cumpleaños para ella, el ‘mejor de todos’ en sus palabras.

Fue como fuera de este mundo, fue increíble, simplemente increíble”, dijo la experta. 

MIRA TAMBIÉN:

Era la tercera vez que se veía una ballena jorobada por las Islas Baleares. La ballena debilitada había sido detectada por un barco a unas tres millas de la costa este de Mallorca, lo que provocó que el centro de rescate marino del Acuario de Palma de Mallorca entrara en acción. Descubrieron a la ballena completamente atrapada en la red roja por lo que ni siquiera podía abrir la boca.

Después de que fracasaran los intentos iniciales de cortar la red de un barco, los buzos de los centros de buceo Albatros y Skualo se unieron al esfuerzo y se sumergieron en el mar para quitar la red con sus cuchillos en una audaz operación de 45 minutos.

MIRA TAMBIÉN:

Los primeros diez segundos se puso un poco nerviosa, ya sabes, como burbujas por todas partes, pero luego no sé, llámame loco, pero creo que sabía que estábamos allí para ayudarla y simplemente se relajó y comenzamos a trabajar desde el principio, frente a su boca hacia atrás”, dijo Torras, propietario de Albatros.

“Seguimos cortando y cortando y ella se movió un poco para salir”, dijo Torras, y agregó que el mamífero luego se quedó un rato para recuperar fuerzas en compañía de los cuatro buzos e incluso dio lo que parecía como “un pequeño cartel de agradecimiento” antes de nadar.

Apodadas “muros de la muerte” por la cantidad de otras formas de vida marina que capturan además de los peces que capturan, las redes de deriva fueron prohibidas por las Naciones Unidas hace 30 años.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS:

POR QUÉ PUEDE SER BENEFICIOSO DEJAR BALLENAS MUERTAS VARADAS EN PLAYAS

HALLAN FÓSIL DE MONSTRUO MARINO QUE HABITABA EL PERÚ HACE 36 MILLONES DE AÑOS

TORTUGA CAIMÁN IRÍA A LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS Y A PUNTO DE DESAPARECER