IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Glaciar del Juicio Final es estudiado por robot submarino y hallazgos alarman a expertos

Expertos obtuvieron información del Glaciar del Juicio Final, en la Antártida, y sus resultados alarmaron a científicos por grave aceleración que no imaginaron.

El Glaciar Thwaites, mejor conocido como ‘El Glaciar del Juicio Final’, fue estudiado desde abajo por primera vez, gracias al robot submarino llamado ‘Ran’, que midió la temperatura, fuerza, salinidad y oxígeno, entre otras cosas, de las corrientes oceánicas que cruzan debajo de sus aguas heladas. Y el resultado ha causado preocupación, ya que según los expertos, puede derretirse mucho más rápido de lo que los estudiosos imaginaron.

“Esta fue la primera aventura de ‘Ran’ en las regiones polares y su exploración de las aguas bajo la plataforma de hielo fue mucho más exitosa de lo que nos atrevíamos a esperar”, aseguró Karen Heywood, profesora de la Universidad de East Anglia en Inglaterra.

MIRA TAMBIÉN: NASA MUESTRA CÓMO SE ACELERÓ AGRESIVAMENTE EL DESHIELO EN ANTÁRTIDA 

Los resultados de la investigación se utilizarán para trazar un mapa de las corrientes oceánicas bajo la parte flotante del glaciar, ya que todo indica que existe una profunda conexión donde confluyen las aguas de la bahía de Pine Island, camino que antes se creía estaba bloqueado por una cresta submarina.

Las observaciones de los estudiosos muestran que el agua caliente llega por todos lados, hecho que puede provocar inestabilidad y retroceso de la plataforma de hielo y, posteriormente, el desprendimiento del glaciar desde arriba.

Si el glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de Reino Unido, se derrite, podría ocasionar graves desastres en el planeta Tierra al aumentar dramáticamente el nivel del mar. Es por eso que prestar atención a este fenómeno es necesario y su estudio continúa.

RELACIONADOS: 

APARECEN MISTERIOSAS CRIATURAS MARINAS DEBAJO DEL HIELO DE LA ANTÁRTIDA

ICEBERG GIGANTE SE ACERCA A UNA ISLA EN ANTÁRTIDA AMENAZANDO LA FLORA Y FAUNA

DESCUBREN EXTRAÑA CRIATURA EN ANTÁRTIDA QUE HABRÍA SOBREVIVIO 30 GLACIALES