IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece la población de mariposas monarca pero de forma insuficiente

Millones de mariposas monarcas han llegado a los bosques de México, huyendo del duro frío que azota Canadá y Estados Unidos.

Fomentar inversiones desde el sector público y del privado para la conservación de los hábitats de las mariposas monarca permitiría incrementar su población, que en el último recuento ha alcanzado los 335,479 ejemplares, una cifra lejos de los 500.000 necesarios para la recuperación de la especie, afectada por los fenómenos del cambio climático.

Son datos facilitados por la organización estadounidense National Wildlife Federation, que trabaja por la vida silvestre y la conservación de estos polinizadores que migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo cada año, tras recorrer entre 2,000 y 4,500 kilómetros.

MÁS PARA VER:

En México, las mariposas monarca, muy conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los gruesos bordes de las mismas y de su cuerpo, permanecen en la Reserva de la Biósfera homónima situada en los bosques montañosos, en el centro del país norteamericano.

De acuerdo a los datos recogidos por la National Wildlife Federation (Federación Nacional de Vida Silvestre), en el XXVI Conteo Anual de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, llevado a cabo por Xerces Society, en California (Estados Unidos) se registró un “ligero aumento” de la población en relación al total del año pasado, pasando de los 247.237 ejemplares a 335.479, un aumento logrado “gracias a los esfuerzos colaborativos de conservación”.

MÁS PARA VER:

No obstante, si no se adoptan acciones para proteger a la especie, existe una probabilidad de “desaparición del 47 % en las poblaciones del Este y del 99 % en las del Oeste en los próximos cincuenta años, con base en el modelo de predicción del tamaño de la población de la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) elaborado por científicos en 2019”, ha explicado a EFE la doctora Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de recuperación de la mariposas monarca de National Wildlife Federation.

Los escenarios estudiados en el modelo incluyeron los factores del cambio climático, la utilización de pesticidas, la disponibilidad de la planta hospedera de la monarca (asclepias, más conocidas como algodoncillo), y la disponibilidad de néctar como los “factores principales que determinan la sobrevivencia de la especie”, según Quiñonez-Piñón.

MÁS PARA VER:

“Pero la experta ha incidido en que “el factor meteorológico se encuentra entre unos de los factores principales que han afectado a la población de la mariposa monarca”.

Desde 2021, la mariposa monarca figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la destrucción de sus hábitats y al incremento y mayor frecuencia de los fenómenos del cambio climático, como las lluvias torrenciales de enero pasado registradas en California, que destruyeron sus hábitats.

(Con información de EFE)

Relacionados: