IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan de tiburones, rayas y quimeras en peligro de extinción por pesca masiva

Varias especies del mar obtuvieron una categoría de riesgo de desaparecer que nunca antes habían conseguido y todo gracias a la pesca intensa.

Las rayas son los peces más amenazados entre la clase de los condrictios o de esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo, pero no los únicos: un tercio de los tiburones, rayas y quimeras se encuentra a día de hoy en un “peligro de extinción sin precedentes”.

Así lo afirma un análisis publicado por la revista ‘Current Biology’, elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coincidiendo con la apertura del congreso de esta organización en Marsella (sureste de Francia).

El informe aporta datos de casi 1.200 especies, de las cuales 391 están incluidas en las “categorías de amenaza” fijadas por la Lista Roja de la UICN: 90 figuran en «peligro crítico», 121 en «peligro» y 180 en situación de «vulnerabilidad».

MIRA TAMBIÉN: CIENTÍFICOS REVELARÍAN POR PRIMERA VEZ EL TAMAÑO REAL DEL TIBURÓN MEGALODÓN

La reducción y posible desaparición de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo”, advierte en el estudio Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

En el caso de las rayas o rajiformes, el 41 % -de las 611 especies conocidas- se encuentra bajo amenaza, al igual que el 36 % de los tiburones o selacimorfos -536 especies registradas- y el 9% de las quimeras o quimeriformes, 52 especies. Entre los más amenazados están los peces sierra, los peces guitarra gigantes, las rayas diablo y las rayas águila pelágicas.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

CAPTURAN MISTERIOSO TIBURÓN SIN DIENTES NI PIEL EN EL MEDITERRÁNEO

SEGUNDO TIBURÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO ES VISTO EN UNA PLAYA Y CAUSA TERROR

JOVEN COLOMBIANA SE CONVIERTE EN LA VOZ DE LOS TIBURONES