La mayoría de los países de la Unión Europea rompieron al menos un límite de contaminación del aire del 2020, incluso cuando los cierres de COVID-19 mejoraron la calidad del aire en muchas regiones, según datos provisionales de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEE).
La contaminación atmosférica excesiva ha llevado a unos 10 países de la UE a los tribunales en los últimos años y, si bien la calidad del aire ha mejorado esta década, sigue siendo el mayor riesgo para la salud ambiental de Europa.
La mayoría de los 27 estados miembros de la UE excedieron al menos uno de los límites del bloque para los contaminantes del aire en 2020, según datos provisionales de la AEMA de las estaciones de monitoreo.
MIRA TAMBIÉN: LE ENSEÑAN A LAS VACAS A IR AL BAÑO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN
Los puntos críticos en ocho países de la UE superaron los límites anuales de contaminación por dióxido de nitrógeno el año pasado, una gran mejora con respecto a los 18 países que superaron los límites en 2019, dijo la AEMA.
La reducción se debió en parte a los bloqueos introducidos para contener la pandemia de COVID-19, que redujo drásticamente el transporte por carretera.
El tráfico es la principal fuente de contaminación por dióxido de nitrógeno, que puede causar asma y problemas respiratorios. Mientras tanto, áreas en ocho países de la UE rompieron los límites diarios de la UE para el material particulado el 2020, en comparación con 16 países en 2019. Solo dos países de la UE infringieron los límites anuales de contaminación por material particulado en 2020, dijo la AEMA.
(Con información de Reuters)
RELACIONADOS:
MAYORÍA DE LATINOAMERICANOS VIVEN EN LUGARES ALTAMENTE CONTAMINADOS, SEGÚN INFORME
CONTAMINACIÓN DE AGUA POTABLE EN EEUU PEOR DE LO QUE SE PENSABA
OSO ALERTA SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN LONDRES