IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agregan magenta a sistema de calor para alertar sobre temperaturas extremas

Científicos establecieron un nuevo sistema de alerta de calor codificado por colores y ubicando el magenta como el nivel más peligroso.
/ Source: The Associated Press

Olvídese del calor al rojo vivo. Un nuevo sistema de alerta de calor codificado por colores se basa en magenta para alertar a los estadounidenses sobre las condiciones más peligrosas que pueden ver este verano.

El Servicio Meteorológico Nacional y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades presentaron un nuevo sistema de riesgo de calor en línea que combina factores de riesgo meteorológicos y médicos con un pronóstico de siete días simplificado y codificado por colores para un mundo que se calienta y empeora.

Por primera vez podremos saber cuánto calor es demasiado calor para la salud y no sólo para hoy sino para las próximas semanas”, dijo el Dr. Ari Bernstein, director del Centro Nacional para la Salud Ambiental, en una conferencia de prensa conjunta con agencias gubernamentales de salud y meteorología.

Magenta es la peor y más letal de las cinco categorías de amenaza de calor, y afecta a todos con lo que las agencias llaman “calor extremo raro y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche”.

Es un paso más alto que el rojo, considerado un riesgo importante, que perjudica a cualquier persona sin refrigeración e hidratación adecuadas y tiene impactos que repercuten en el sistema de atención médica y en algunas industrias. El rojo se utiliza cuando un día se encuentra dentro del 5% más caluroso en un lugar en particular para una fecha en particular; cuando entran en juego otros factores, el nivel de alerta puede subir aún más a magenta, dijeron funcionarios del servicio meteorológico.

MIRA TAMBIÉN:

Por otro lado, el verde pálido supone poco o ningún riesgo. El amarillo representa un riesgo menor, sobre todo para los muy jóvenes, los ancianos, los enfermos y las embarazadas. El naranja es un riesgo moderado y perjudica principalmente a las personas sensibles al calor, especialmente a quienes no tienen refrigeración, como las personas sin hogar.

Las cinco categorías se basan en umbrales numéricos estrictos establecidos por la ciencia, como la escala de huracanes de Saffir Simpson, que es familiar por su terminología de Categoría 1 a 5, aunque la versión de calor es específica de la ubicación, dijo el Director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham. Los umbrales se calcularon utilizando datos meteorológicos locales, climatología local que muestra a qué está acostumbrada la gente en ciertos lugares en cada época del año, y datos médicos y de salud localizados para saber cuándo aparecen enfermedades y muertes por calor en el área, dijo.

“El calor es una amenaza para nuestra salud”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen. Dijo que el año 2023 más de 120 mil personas fueron llevadas a la sala de emergencias en Estados Unidos debido al calor. El 2023 fue uno de los más mortíferos en décadas por el calor, según registros gubernamentales.

El calor es, con diferencia, la principal causa de muerte por causas climáticas en Estados Unidos, dijo el jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Rick Spinrad, citando datos de los CDC de 1,200 muertes por año. El año pasado fue el más caluroso registrado a nivel mundial.

MIRA TAMBIÉN:

Tanto el servicio meteorológico como los CDC incluirán versiones de la herramienta en sus sitios web. Ingrese un código postal en el panel de los CDC para centrarse más en los riesgos para la salud y la calidad del aire y amplíe el mapa del servicio meteorológico en línea para obtener pronósticos y explicaciones más detalladas. Ambas versiones incluyen riesgo de calor para los próximos siete días y hay edición en español en los sitios de los CDC y en la versión del servicio meteorológico.

Existen muchos otros índices meteorológicos de calor, dijo Graham. Entre ellos se incluyen el índice de calor, que influye en la humedad; temperatura del globo de bulbo húmedo, que tiene como objetivo el estrés por calor al aire libre bajo el sol; y el índice climático térmico universal, que incluye la radiación y otros factores de calor urbano.

Esta es una manera de simplificar eso”, dijo Graham. “Hay que ser capaz de simplificar las cosas para que la gente realmente quiera verlo en primer lugar y, lo más importante, entenderlo”.

Una versión del mapa de riesgo de calor ha estado en uso en California y otras partes del Oeste durante aproximadamente una década, dijo.

Los funcionarios de salud Cohen y Bernstein dijeron que incluso cuando el calor empeora con el cambio climático, la sociedad puede intentar reducir las muertes mediante mejores advertencias y una mejor planificación. Los médicos deberían hablar con la gente antes de que comience el verano sobre lo que las personas vulnerables deberían hacer con antelación antes de las olas de calor, dijeron.

MIRA TAMBIÉN:

Por ejemplo, algunos medicamentos para el corazón interactúan con el calor exterior y las personas no deben dejar de tomar sus medicamentos, pero pueden tomar otras precauciones, al igual que los adolescentes con asma, dijo Bernstein, pediatra de formación.

Esas precauciones serán necesarias pronto, afirmó Graham.

El pronóstico estacional del Servicio Meteorológico muestra probablemente temperaturas superiores al promedio en gran parte de Estados Unidos, dijo Graham. “Así que a medida que se acerque el verano, hará más calor que nunca y aún más si superamos el promedio”.

Las olas de calor son cada vez más calientes, más largas, más frecuentes y se siente menos alivio durante la noche”, dijo Graham, citando numerosos estudios de la última década. “Así que se está volviendo cada vez más grave”.

RELACIONADOS:

EXPERTOS ADVIERTEN QUE LAS ALTAS TEMPERATURAS SERÁN CADA VEZ MÁS PELIGROSAS EN EE.UU.

BIDEN PRESENTA ACCIONES CONTRA EL CALOR INTENSO, PERO NO DECLARARÁ EMERGENCIA CLIMÁTICA