IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dragtor: cirujano que en las noches se transforma en drag queen

Un médico venezolano se volvió viral gracias a su personaje de la drag queen "Vitiliga" que busca empoderar a la comunidad LGBTQ+.

Francisco Machado Toro es un médico cirujano de 27 años y originario de Venezuela. Su historia se ha hecho viral ya que por las mañanas ejerce su profesión, pero por las noches usa plataformas, maquillaje y pedrería para convertirse en "Vitiliga", un personaje que también le ha ganado el sobrenombre de ‘Dragtora’ o ‘Dragtor’.

‘Fran’, como le gusta que le llamen, ha sabido mezclar su alter ego con su interés por temas sociales. Como doctor es Coordinador de Proyectos de la ONG País Plural y Coordinador del Programa de Formación en Liderazgo Plural e Inclusivo conocido como PRISMA.

MIRA TAMBIÉN:

Además de su liderazgo, el galeno asegura que iniciará su servicio como médico rural mientras que por las noches, ha decidido no presentar su show en bares ni discotecas y lo hace en eventos de una organización que representa.

El nombre de su personaje ‘Vitiliga’ tiene relación directa con la enfermedad de vitiligo que padece.

Yo tengo vitíligo, una condición en la piel que en un punto me hizo sentir desanimado. Y fue a través del drag que entendí que esto lo comparto con el 1% de la población y algo que me hacía sentir mal, me hace sentir único y especial.”

MIRA TAMBIÉN:

Para este cirujano, lo que al principio fue vergüenza se volvió empoderamiento.

Desde el drag pude reflexionar y entender que comparto esta enfermedad con apenas el 1% de la población. Este arte escénico me hizo ver lo especial que podía ser, y que tener una pigmentación diferente no es una limitante en mi vida, sino una fortaleza que me hacía diferente”.

Con emoción, alegría y respeto, este doctor interpreta su personaje único en el país pues según explica, falta instrucción en el tema. Según él, muchas personas en la comunidad LGBTQ+ no consiguen empleos dignos, ni respeto.

“No es solamente montarse en drag es expresar tu expresión de género como tú quieras poder colocarte una falda, el cabello largo, piercing, lo que tú quieras mientras lleves el mejor mensaje posible.”

Este médico también dijo que en ocasiones ser drag queen, es sólo un personaje y que no tiene nada que ver con la profesión o el oficio que se ejerza, "incluso hay personas heterosexuales que por educar lo hacen".

RELACIONADOS:

STONEWALL: LA HISTÓRICA NOCHE DONDE NACIÓ EL ORGULLO LGBTQ+

SUJETO LE PRENDE FUEGO A UN BAR LGBTQ+ Y LO INVESTIGAN POR CRIMEN DE ODIO EN NUEVA YORK

EMITEN EL PRIMER PASAPORTE CON GÉNERO X EN EE.UU.