IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Japón termina primera fase del vertido al océano de agua radiactiva de Fukushima

Concluye la primera fase de la liberación en el mar de aguas tratadas de la planta nuclear Fukushima y que ha causado la denuncia mundial.

El operador de la dañada central nuclear de Fukushima completó la primera fase de vertido de aguas residuales tratadas al océano Pacífico.

Un total de 7,788 toneladas de agua almacenadas en 10 tanques fueron vertidas al mar sin problemas, informó un portavoz de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

Esto es alrededor del 0,6 por ciento de los 1,34 millones de toneladas de agua radiactiva tratada que se almacenaron en las instalaciones antes de que comenzara la descarga el 24 de agosto.

MIRA TAMBIÉN:

TEPCO planea realizar una inspección del equipo utilizado en el proceso y comenzar una segunda fase de liberación del agua tan pronto como se completen los preparativos.

En la planta se han generado millones de toneladas de agua contaminada a partir del enfriamiento de los reactores nucleares dañados durante el terremoto de 2011 y el posterior tsunami que azotó Japón o de las fugas de los mismos a lo largo de los años.

MIRA TAMBIÉN:

El agua se trata mediante un complejo sistema de filtrado que elimina la mayoría de los elementos radiactivos nocivos, excepto el tritio, antes de almacenarse en tanques para su eliminación.

Actualmente hay más de 1,000 tanques en el complejo de la planta y se espera que la descarga del agua almacenada en ellos tarde al menos 30 años.

El agua tratada se diluye para reducir los niveles de tritio presentes a menos de una cuarta parte de la concentración permitida según las normas de seguridad nacionales y a niveles dentro de los estándares internacionales establecidos por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha dado su aprobación para El plan.

TEPCO realiza diariamente muestreos y análisis de agua del Océano Pacífico dentro de un radio de dos millas alrededor del área de descarga, cuyos resultados son de dominio público.

Hasta el momento, no ha detectado niveles radiactivos anormales.

MIRA TAMBIÉN:

La OIEA, que también ha realizado análisis independientes, tampoco ha encontrado anomalías.

La agencia ha dicho en varias ocasiones que las plantas de energía nuclear de todo el mundo descargan rutinariamente agua tratada que contiene tritio y otros radionucleidos como parte de sus operaciones normales. 

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

PELIGROSA FUGA EN TANQUE DE BASURA NUCLEAR TIENE EN ALERTA A OFICIALES DE EE.UU.

CRECE ALARMA POR SUPUESTA AGUA CONTAMINADA EN PENSILVANIA Y RESIDENTES LANZAN ALERTAS

“TODO EL MUNDO ESTÁ ASUSTADO”: PREOCUPA A NEOYORQUINOS CONTAMINACIÓN DEL AGUA CON ARSÉNICO