Un terremoto ha sembrado destrucción y devastación en Marruecos, donde el número de muertos y heridos sigue aumentando mientras los equipos de rescate sacan a personas vivas y muertas en aldeas que quedaron reducidas a escombros.
Las fuerzas del orden y los trabajadores humanitarios, tanto marroquíes como internacionales, han llegado a la región al sur de la ciudad de Marrakech que fue más afectada por el temblor de magnitud 6,8 y varias réplicas. Los residentes esperan comida, agua y electricidad, y ahora rocas gigantes bloquean empinadas carreteras de montaña.
MIRA TAMBIÉN:
Esto es lo que se sabe:
¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS AFECTADAS?
El epicentro se produjo en lo alto de las montañas del Atlas, a unas 44 millas al sur de Marrakech, en la provincia de Al Haouz.
La región es en gran parte rural y está formada por montañas de rocas rojas, gargantas pintorescas y arroyos y lagos relucientes.
MIRA TAMBIÉN:
Para residentes como Hamid Idsalah, un guía de montaña de 72 años del valle de Ouargane, no está claro lo que les depara el futuro.
Idsalah depende de los turistas marroquíes y extranjeros que visitan la región debido a su proximidad tanto a Marrakech como a Toubkal, el pico más alto del norte de África y destino de excursionistas y escaladores.
No puedo reconstruir mi casa. No sé qué haré. Aun así, estoy vivo, así que esperaré”, dijo mientras los equipos de rescate atravesaban el camino sin pavimentar que atraviesa el valle por primera vez.
El terremoto sacudió la mayor parte de Marruecos y causó heridos y muertos en otras provincias, incluidas Marrakech, Taroudant y Chichaoua.
MIRA TAMBIÉN:
¿QUIÉN FUE AFECTADO?
De las 2,681 muertes reportadas, 1,591 se produjeron en Al Haouz, una región con una población de alrededor de 570,000 habitantes, según el censo de Marruecos de 2014.
La gente habla una combinación de árabe y tachelhit, la lengua indígena más común de Marruecos. Se han destruido aldeas de arcilla y adobe construidas en las laderas de las montañas.
MIRA TAMBIÉN:
Aunque el turismo contribuye a la economía, la provincia es en gran medida agraria. Y como gran parte del norte de África, antes del terremoto, Al Haouz se enfrentaba a una sequía récord que secaba ríos y lagos, poniendo en peligro la economía y el modo de vida, en gran parte agrícola.
Frente a una mezquita destruida en la ciudad de Amizmiz, Abdelkadir Smana dijo que el desastre agravaría las luchas existentes en la zona, que había tenido en cuenta la pandemia de coronavirus además de la sequía.
Antes y ahora es lo mismo”, afirma este hombre de 85 años. “No había trabajo o mucho en absoluto”.
La mayoría de los muertos ya han sido enterrados. El gobierno informa 2,501 heridos.
MIRA TAMBIÉN:
¿QUIÉN PROPORCIONA AYUDA?
Marruecos ha desplegado ambulancias, equipos de rescate y soldados en la región para ayudar en los esfuerzos de respuesta de emergencia.
Los grupos de ayuda dijeron que el gobierno no ha hecho un llamado amplio de ayuda y sólo aceptó asistencia extranjera limitada.
El Ministerio del Interior dijo que estaba aceptando ayuda internacional centrada en búsqueda y rescate de España, Qatar, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos, ignorando las ofertas del presidente francés Emmanuel Macron y del presidente estadounidense Joe Biden.
Estamos dispuestos a brindar toda la asistencia necesaria al pueblo marroquí”, dijo Biden durante un viaje a Vietnam.
MIRA TAMBIÉN:
¿POR QUÉ MARRAKECH ES HISTÓRICA?
El terremoto agrietó y derrumbó partes de las murallas que rodean la ciudad vieja de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO construida en el siglo XII. Los videos mostraban polvo emanando de partes de la Mezquita Koutoubia, uno de los sitios históricos más conocidos de la ciudad.
La ciudad es el destino más visitado de Marruecos, conocida por sus palacios, mercados de especias, curtidurías y Jemaa El Fna, su ruidosa plaza llena de vendedores de comida y músicos.
MIRA TAMBIÉN:
¿CÓMO SE COMPARA ESTO CON OTROS TERREMOTOS?
El terremoto fue el más fuerte ocurrido en Marruecos en más de un siglo, pero, aunque temblores tan poderosos son raros, no es el más mortífero del país.
Hace poco más de 60 años, el país fue sacudido por un terremoto de magnitud 5,8 que mató a más de 12,000 personas en su costa occidental, donde se derrumbó la ciudad de Agadir, al suroeste de Marrakech.
Ese terremoto provocó cambios en las normas de construcción en Marruecos, pero muchos edificios, especialmente casas rurales, no están construidos para resistir esos temblores.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, no ha habido ningún terremoto de magnitud superior a 6,0 en un radio de 310 millas después del temblor en al menos un siglo. El norte de Marruecos experimenta terremotos con mayor frecuencia, incluidos temblores de magnitud 6,4 en 2004 y de magnitud 6,3 en 2016.
En otras partes de este año 2023, un temblor de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía mató a más de 21,600 personas.
Los terremotos más devastadores de la historia reciente han sido de magnitud superior a 7,0, incluido un temblor de 2015 en Nepal que mató a más de 8,800 personas y un terremoto de 2008 que mató a 87,500 en China.
MIRA TAMBIÉN:
¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?
Es probable que continúen los esfuerzos de respuesta de emergencia mientras los equipos atraviesan caminos de montaña para llegar a las aldeas más afectadas por el terremoto. Muchas comunidades carecen de alimentos, agua, electricidad y refugio.
Pero una vez que los equipos de ayuda y los soldados se vayan, los desafíos que enfrentan cientos de miles de personas que llaman hogar a la zona probablemente persistirán.
Está previsto que los miembros del Parlamento marroquí se reúnan para crear un fondo gubernamental para la respuesta al terremoto a petición del rey Mohammed VI.
RELACIONADOS:
“BEBER MI ORINA ME SALVÓ“: SOBREVIVIENTE DE TURQUÍA NARRA SUS DÍAS BAJO ESCOMBROS
POTENTE SISMO VUELVE A SACUDIR A MÉXICO DURANTE HORAS DE LA MADRUGADA
FALLECEN MÁS DE 1,000 PERSONAS TRAS TERREMOTO DE MAGNITUD 6.1 EN AFGANISTÁN