IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan nueva especie de iguana con lengua naranja en China

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de iguana en China, lagarto de jardín Wang, que tiene una lengua distintiva.

Un equipo científico ha descubierto una nueva especie de iguana en China, que mide menos de 9 centímetros y que tiene entre sus rasgos distintivos una lengua naranja.

 Esta nueva especie se une a la rica fauna de reptiles de Asia y su descripción se publica en la revista ZooKeys.

MIRA TAMBIÉN:

Los investigadores, de varias universidades chinas, realizaron entre 2009 y 2022 una serie de estudios de campo en el sur de China, en los que recogieron varios ejemplares de especies ‘Calotes versicolor’.

Descubrieron que la población que creyeron que era ‘Calotes versicolor’ en el sur de China y el norte de Vietnam era una nueva especie no descrita y dos subespecies.

MIRA TAMBIÉN:

Lagarto del jardín de Wang 

El equipo, liderado por Yong Huang, denominó a la nueva especie ‘el lagarto del jardín de Wang’ (‘Calotes wangi’), con una longitud de menos de 9 centímetros y una lengua naranja.

‘Calotes wangi’ se encuentra en bosques subtropicales perennifolios de hoja ancha y bosques monzónicos tropicales del sur de China y el norte de Vietnam, sobre todo en zonas montañosas, colinas y llanuras en los bordes de los bosques, tierras de cultivo, terrenos arbustivos e incluso cinturones verdes urbanos, explica Huang.

MIRA TAMBIÉN:

Es activa en el borde del bosque y, cuando está en peligro, se precipita hacia los arbustos o trepa por los troncos de los árboles para esconderse. 

Las investigaciones observaron que por la noche los lagartos se tumban en las ramas inclinadas de los arbustos y duermen pegados a ellas. Se alimentan de diversos insectos, arañas y otros artrópodos.

MIRA TAMBIÉN:

Por ahora, los científicos estiman que la nueva especie no está amenazada, pero señalan en un comunicado que en algunas zonas su hábitat está fragmentado.

Además, sus cuerpos se utilizan con fines medicinales y los lagartos también se comen, escriben en su trabajo.

Por eso sugieren que el gobierno local refuerce la protección de su entorno ecológico y preste mucha atención a la dinámica de la población.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS

Policías en India liberan a paloma acusada de ser espía china

Un hombre arriesga su vida para salvar a su perro de un ataque de coyote

Decenas de tortugas mueren por bajas temperaturas en EE.UU.