IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren reactor nuclear que estuvo a punto de provocar un accidente peor que Chernobyl

Un reactor nuclear falló y expertos aseguran que estuvo a punto de provocar un desastre de grandes dimensiones.

Especialistas rusos han encontrado en el fondo del mar de Kara (Océano Glacial Ártico) el reactor nuclear del submarino soviético K-19, conocido popularmente como ‘Hiroshima’ por las numerosas averías que sufrió, según informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. El contenedor con el reactor fue hallado por el buque científico ‘Académico Mstislav Keldish’ cerca del golfo de Ambrosiev, precisó Yevgueni Lineitsev, jefe de la unidad especial de búsqueda Tsentrospas.

Los expedicionarios, que incluyen también especialistas del Instituto de Oceanografía, han realizado una inspección visual del objeto con la ayuda del batiscafo no tripulado Falkon y tomado muestras de las algas y otra vegetación adherida al contenedor para valorar los niveles de radiación.

MIRA TAMBIÉN: PELIGROSA FUGA EN TANQUE DE BASURA NUCLEAR TIENE EN ALERTA A OFICIALES DE EE.UU.

En su primera misión en julio de 1961 falló el sistema de refrigeración del reactor y la temperatura subió a más de mil grados, con peligro extremo de un cataclismo nuclear que se evitó gracias al sacrificio de los nueve tripulantes que se sometieron a radiaciones sobrehumanas.

El 95 % de los restos radiactivos se encuentran en el fondo del mar de Kara, donde en 1955 se efectuó el primer ensayo nuclear submarino. El Ministerio para Situaciones de Emergencia estima en decenas de miles los objetos radiactivos sepultados a varios cientos de metros de profundidad tras los ensayos nucleares realizados en el archipiélago de Nueva Zembla, que acogía un polígono nuclear desde 1954.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

EL NIÑO NUCLEAR: FENÓMENO DEVASTADOR QUE GUERRA ATÓMICA PROVOCARÍA EN CLIMA

ADEMÁS DE LAS CUCARACHAS, OTRO SER VIVO SOSPECHARÍA A UN ATAQUE NUCLEAR

EVACUARON A MÁS DE 100 MILITARES CONTAGIADOS DE UN PORTAAVIONES NUCLEAR