IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Esta no es la forma de hacerlo": agentes fronterizos impiden paso a migrantes haitianos

EE.UU. empezó a deportar a decenas de haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo un puente y trasladó a otros a diferentes lugares.

El Gobierno reclamó a los haitianos que no emprendan el "peligroso camino" hacia su país, después de que más de 13.000 migrantes, en su mayoría de ese país caribeño, cruzaran en los últimos días de forma irregular la frontera desde México.

En una rueda de prensa desde la localidad Del Río (Texas), el secretario de seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró que las fronteras de su país "no están abiertas" y que los migrantes "no deben emprender el peligroso viaje" hasta el linde. "Esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo", indicó Mayorkas sobre el cruce masivo de migrantes.

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización sobre las operaciones de las autoridades migratorias sobre la situación en Del Río, ubicada en el sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México).

MIRA TAMBIÉN: DESMANTELAN UNA RED DE TRÁFICO QUE TRANSPORTABA MIGRANTES HAITIANOS A EE.UU.

A escasas millas del puente internacional en el que han acampado miles de inmigrantes, el titular del DHS advirtió que cualquier persona que llegue al límite con México irregularmente será deportada a su país. Mayorkas explicó que los miembros del Gobierno del presidente Joe Biden están preocupados porque los haitianos que están llegando a EE.UU. "están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible".

Así, clarificó que el TPS lo recibirán "solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio" y recordó que pueden obtener ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos. El TPS es un amparo migratorio creado por el Congreso de EE.UU. en la Ley de Inmigración de 1990 para cobijar a personas procedentes de países que sufran un conflicto armado, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales y su concesión es competencia del DHS, previa consulta con la cartera de Exteriores.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

ACTIVISTAS PIDEN UN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS MIGRANTES EN MÉXICO

UN GRUPO DE MIGRANTES HAITIANOS SE ENFRENTA CON PALOS A AGENTES DE INMIGRACIÓN EN MÉXICO

INMIGRANTES DENUNCIAN ABUSOS SEXUALES EN CENTRO DE DETENCIÓN DE FLORIDA