IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Dígale no al coyote”: buscan frenar a los traficantes de humanos

Para avisarle a inmigrantes que tengan cuidado con los traficantes que a veces abandonan o extorsionan, autoridades emiten anuncios digitales.
/ Source: The Associated Press

En un intento de frenar la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense emitió anuncios digitales en español avisando que los traficantes de personas mienten y se aprovechan de los latinoamericanos interesados en ir hacia el norte.

La agencia, más conocida como CBP por sus siglas en inglés, dijo que lanzó la campaña publicitaria con anuncios que dicen en letras rojas: “El coyote nos mintió” o “El coyote nos quitó a nuestro hijo” y fotos de migrantes tapándose la cara, abrazándose con pena o caminando por zonas áridas.

MIRA TAMBIÉN:

‘Coyote’ es la palabra que muchos inmigrantes usan para referirse a traficantes de personas o guías en la frontera que muestran las rutas para ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

Los anuncios se verán en redes sociales y otras plataformas digitales y están dirigidos sobre todo a migrantes provenientes de Honduras y Guatemala, dijo CBP en un comunicado. Los mensajes avisan que cruzar la frontera sin autorización es ilegal y que serán expulsados inmediatamente o serán introducidos a un proceso de expulsión migratoria.

MIRA TAMBIÉN:

En el año fiscal 2021, las detenciones de inmigrantes provenientes de países del norte de Centroamérica fueron un 44% del total de detenciones en la frontera suroeste del país, dijo la agencia.

Los anuncios avisan que los traficantes de personas forman parte de organizaciones criminales “sin escrúpulos” que a veces abandonan o extorsionan a migrantes “vulnerables”. Durante años, CBP ha emitido campañas publicitarias para disuadir a migrantes de poner sus vidas en manos de traficantes de personas. Los anuncios anunciados el miércoles repiten un mismo lema: “Dígale no al coyote”.

RELACIONADOS:

DETECTAN DAÑOS PSICOLÓGICOS SEVEROS EN FAMILIAS MIGRANTES QUE SON SEPARADAS

ARRIBO DE INDOCUMENTADOS SUPERA CIFRA RÉCORD EN ESTADOS UNIDOS

RESCATAN A UN CENTENAR DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN UNA CASA EN TEXAS