IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El agua podría causar guerras mundiales y expertos explican por qué

Expertos aclaran si sería posible que explote una guerra entre países por el agua y cómo se podría prevenir un conflicto mundial.

Desde hace años, investigadores han lanzado alertas sobre la falta de recursos naturales y dichas advertencias cada día cobran más fuerza frente a las graves crisis ambientales, económicas, políticas y sociales que enfrentan distintos países.

La escasez del agua es uno de los asuntos que más preocupa a expertos de distintas regiones del mundo pues podría provocar guerras, según el Centro de Investigación de la Comisión Europea.

"No sólo estamos avanzando contra los límites ecológicos de este planeta, sino que la apropiación injusta e inequitativa de los recursos significa que muchas personas ya están excluidas de cualquier beneficio. La resistencia y el conflicto podrían ser el único medio de supervivencia para ellos”, comenta el especialista en cambio climático, Nick Buxton.

MIRA TAMBIÉN: AGUA EN POLVO, EL ASOMBROSO INVENTO QUE AYUDARÍA A COMBATIR SEQUÍAS

Otros analistas sugieren que, como mecanismo para mantener el control, algunos gobiernos estén aplicando estrategias para desequilibrar a las naciones que tienen las reservas naturales más grandes del planeta.

Por ejemplo, Colombia, Chile, Venezuela, Brasil y Bolivia, entre otros, se localizan las provisiones de biodiversidad, agua y minerales, por lo que serían los primeros en sufrir ataques para que cedan sus bienes naturales.

El programa de Naciones Unidas para el MedioAmbiente indica que desde 1990, por lo menos “18 conflictos violentos han estado impulsados por la explotación de recursos naturales”.  A eso se suma el cambio climático, que según la ONU, es “un valor multiplicador de amenazas, pues agudiza las causadas por la violencia, la pobreza persistente o una deficiente gestión de los recursos”.

La propuesta de los expertos para que no se desate una guerra por agua, es el desarrollo de soluciones poscapitalistas que den prioridad a la justicia social y trabajen dentro de los límites ecológicos.

RELACIONADOS: 

DESAPARECE OXÍGENO EN LAGOS DE AGUA DULCE E INVESTIGACIÓN REVELA POR QUÉ

PLÁSTICOS CONTAMINAN OCÉANOS DEL PLANETA Y EXPERTOS OFRECEN SOLUCIONES 

CORONAVIRUS: MÉXICO SUFRE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN MEDIO DE LA PANDEMIA