IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Terremoto de 7.6 grados en México justo después de simulacro

Un sismo sacudió la zona central de México dejando un muerto y justo después de un simulacro contra terremotos.
/ Source: The Associated Press

Un sismo de alta intensidad sacudió el lunes la costa del Pacífico central de México matando al menos a una persona, justo después de un simulacro y en el aniversario de dos devastadores terremotos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7,6 grados -desde los 7,5 iniciales- con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima. El temblor se produjo a las 13.05 hora local (1805 GMT) y tuvo una profundidad de 15,1 kilómetros, lo que desencadenó alertas por posible tsunami.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo” y “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

MIRA TAMBIÉN:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo en contacto con los gobernadores de Michoacán y Colima, indicó que el único muerto reportado dos horas después del sismo era una persona en el puerto de Manzanillo, en Colima.

Laura Velazquez, responsable de la Coordinación Nacional de Protección civil, indicó que el fallecimiento se produjo por la caída de una estructura dentro de un centro comercial. Asimismo indicó que tenían noticia de un herido en Michoacán y de daños materiales en varios hospitales de la zona que fueron evacuados, entre ellos uno en Coalcomán.

“Empezó despacito y luego fue muy alto, y siguió y siguió hasta que comenzó a aplacarse”, dijo Carla Cárdenas, una adolescente de 16 años que vive en esa localidad, la más cercana al epicentro, y que se encontraba en el hotel de su familia.

MIRA TAMBIÉN:

La joven dijo en conversación telefónica que algunas viviendas de su calle presentan grietas en las paredes y el derrumbe de parte de las fachadas pero nada gran magnitud. “En el hotel se tronó el techo de la cochera y se vino al suelo, y hay grietas en las paredes del segundo piso”, precisó.

La alcaldesa de la Ciudad de México indicó en sus redes sociales minutos después del sismo que no se habían reportado de momento daños en la capital pero cinco helicópteros seguían sobrevolando la ciudad.

El temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

MIRA TAMBIÉN:

Justo un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en la misma fecha de 2017 se registró otro potente sismo cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

Por eso en la Ciudad de México muchos tenían gestos de incredulidad y nerviosismo cuando sonó el zumbido de la alerta sísmica poco más de media hora después del simulacro. Humberto Garza tenía a su hijo de tres años en brazos mientras se preguntaba si esta vez el sismo era real.

En el exterior de los edificios públicos muchos funcionarios esperaban en la calle visiblemente ansiosos mientras se detectaban fallas en la electricidad y la telefonía en algunas zonas.

Pero los momentos de mayor tensión tuvieron lugar donde hace justo cinco años se reportaron los mayores daños, como junto a la escuela que colapsó en 2017 y en la que murieron 19 niños y siete adultos. El movimiento sísmico interrumpió una misa en recuerdo de esas víctimas.

RELACIONADOS