IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Utilizan códigos QR en cementerio para dar a conocer los difuntos

Crean códigos QR que permiten a visitantes de un cementerio en El Salvador, conocer el rostro e historia de los difuntos.

Un código QR permite a los visitantes de un cementerio en la capital de El Salvador conocer la vida y la historia de los difuntos. Basta un teléfono inteligente con conexión a internet para escanear el código, colocado sobre una tumba en el Cementerio General de San Salvador, para conocer el rostro y parte de su historia.

Frederick Meza, fotógrafo de profesión, relató que la idea de la tumba interactiva nació al conocer su implementación en otros países y de la necesidad contar la historia de sus familiares fallecidos.

Los códigos QR, una especie de código de barras más avanzado, se han vuelto más comunes en El Salvador por la pandemia del COVID-19, dado que restaurantes y comercios ofrecen así sus productos para evitar el contacto de varios clientes con una misma superficie.

MIRA TAMBIÉN: ROSTRO DE JESÚS ES RECONSTRUIDO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ASÍ LUCIRÍA

«En este caso, el primer objetivo fue familiar, pero luego dije que esto se puede vender, es una idea que puede ser interesante y comencé a construirla para ofrecerla al público», añadió.

Indicó que esta iniciativa sirve para darle un homenaje, mantener vigente la memoria y sentir como que si la persona aún sigue» con sus familiares.

Agregó que también busca que se utilice de una manera cultural y educativa con las tumbas de personajes históricos o como herramienta para el necroturismo. Meza ofrece, por un costo de entre 50 y 150 dólares, un espacio virtual para mostrar fotografías, videos y la historia los familiares fallecidos.

Esto incluye el precio de la placa, su colocación, los impuestos, además de la redacción de la historia, edición del material audiovisual y el mantenimiento de la página.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

FUNERALES VIRTUALES, LA DURA REALIDAD DE MUCHOS PARA DAR EL ÚLTIMO ADIÓS POR EL CORONAVIRUS

DEEP NOSTALGIA: APLICACIÓN QUE PERMITE A FALLECIDOS MOVERSE EN FOTOS CAUSA CONTROVERSIA