IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una especie de ballena se vuelve cada vez más pequeña y revelan las razones

Una tipo de ballenas fueron objeto de estudio al detectar que había una disminución en su crecimiento y se descubrieron las razones.

La ballena franca del Atlántico Norte (Eubalena glacialis) no sólo es uno de los animales más amenazados del planeta, sino que es cada vez más pequeña. Los ejemplares que nacen ahora son, de media, un 7% menos largos -aproximadamente tres pies menos- que los de hace 40 años.

Aunque la media de reducción es del 7%, “también hay algunos casos extremos en los que las ballenas jóvenes son varios pies más cortas de lo esperado”, según Joshua Stewart, uno de los firmantes de la investigación que así lo confirma, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

El experto destacó que ya se habían documentado “impactos importantes” en la vida de especies comerciales muy explotadas, especialmente en peces, pero hasta dónde conocen, “es la primera vez que se registra este tipo de impacto en un gran mamífero”.

MIRA TAMBIÉN: DRON CAPTÓ IMÁGENES DE UNA CÁRCEL DE BALLENAS

El estudio, que publica Current Biology y en el que participaron además el Acuario de Nueva Inglaterra, la Universidad Estatal de Oregón y la Institución Oceanográfica de Woods Home, querían documentar los retos a los que se enfrentan la también llamada ballena franca glacial, según los cambios en sus características vitales, incluido el tamaño.

El equipo realizó un seguimiento de estas ballenas durante dos décadas para hacer mediciones de telemetría, al principio con aviones y más recientemente con drones, para identificar cualquier cambio en la longitud de los ejemplares.

La ballena franca glacial es un caso de estudio ideal porque han tenido un seguimiento constante durante cuarenta años, con información individual sobre edad, tamaño, además de registros detallados de los casos en que se enredan en los aparejos de pesca, una situación que, según Stewart, suele ser muy común.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

CIENTÍFICOS REVELARÍAN POR PRIMERA VEZ EL TAMAÑO REAL DEL TIBURÓN MEGALODÓN

CAPTURAN MISTERIOSO TIBURÓN SIN DIENTES NI PIEL EN EL MEDITERRÁNEO

DESCUBREN QUE LAS FOCAS UTILIZAN UN TIPO DE LENGUAJE BAJO EL AGUA