IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 animales inmortales que existen y son estudiados para revertir la vejez

Expertos estudian a tres especies animales que no mueren y se regeneran, en un intento por comprender el envejecimiento humano y sus consecuencias.

Diversos expertos creen que hay criaturas que habrían descifrado un código que detiene o revierte el envejecimiento y a esos animales les llaman "inmortales".

Esto podría significar que, a menos de que los mate una enfermedad, un depredador o que cambie drásticamente su hábitat, pueden mantenerse con vida por siempre y los científicos han intentado descubrir sus secretos para así ayudar a los humanos a controlar el propio envejecimiento. 

MIRA TAMBIÉN:

Según expertos, estos serían los tres animales inmortales del planeta Tierra:

1. Las planarias

Son gusanos que si se parten en dos pueden regenerarse. Desde el siglo XIX se descubrió que poseen estas habilidades, pero un estudio de la Universidad de Nottingham los hizo virales en 2012.

Estos animales viven en todo el mundo y tienen una capacidad ilimitada de regenerar células madre y existen dos tipos: las que se reproducen sexualmente y las que asexualmente se dividen en dos. Los investigadores analizaron ambos tipos y hallaron que los asexuales pueden ser capaces de rejuvenecer su ADN. 

 MIRA TAMBIÉN:

2. La hidra

Es un invertebrado de agua dulce con un cuerpo tubular y tentáculos alrededor de la boca que utiliza para picar a sus presas como los crustáceos o gusanos.

Esta especie fue uno de los primeros organismos estudiados por el científico holandés Antonie van Leewenhoek y después por Abraham Trembley, quien destacó sus superpoderes regenerativos.

Tienen mucho en común con las planarias, ya que pueden regenerar partes de su cuerpo indefinidamente. Los estudiosos indicaron que tras observar a las hidras durante años no encontraron signos de envejecimiento. 

MIRA TAMBIÉN:

3. La medusa inmortal (turritophis dohrnii)

Esta especie vive en aguas marinas y fue descubierta en el Mar Mediterráneo en la década de 1880.

Es diminuta y gusta de comer plancton (bacteria microscópica), huevos de peces y moluscos pequeños, pero lo más sorprendente es que puede reiniciar su ciclo vital, es decir, cuando sufre estrés se transforma en una etapa vital anterior. 

Para los expertos, la turritophis dohrnii es toda una maravilla pues al volver a su etapa de vida previa crea organismos con el mismo código genético, lo que significa que al rejuvenecer también se clona a sí misma. Este proceso sigue siendo un misterio para los científicos. 

Aunque existen otros organismos vivos con capacidad indefinida para la vida, los científicos estudian con particularidad estas especies en un intento por entender mejor el proceso de envejecimiento y así ayudar a la humanidad.

RELACIONADOS:

PERROS DE CHERNÓBIL MUESTRAN DIFERENCIAS GENÉTICAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN

PRONOSTICAN LLUVIA DE IGUANAS VERDES EN FLORIDA POR UNA INUSUAL RAZÓN

ESTUDIO REVELA POR QUÉ DESAPARECE LA MITAD DE LOS INSECTOS EN VARIAS ZONAS DEL PLANETA