IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tortuga caimán catalogada en peligro de desaparecer para siempre

Alertan sobre las tortugas caimán, una especie común en lagos de Estados Unidos y que va desapareciendo a un ritmo alarmante.
/ Source: The Associated Press

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos propuso que se le brinde estatus de especie amenazada a la tortuga caimán, un reptil enorme de caparazón espinoso que habita en el fondo de los lagos y atrae presas extendiendo un señuelo en forma de gusano.

Estas tortugas han sido declaradas especie protegida en todos los estados en donde habitan, pero los efectos a largo plazo de su captura para preparar sopa de tortuga son una de las razones por las que su población es tan reducida en la actualidad, señaló el FWS (siglas en inglés de la agencia).

Las tortugas caimán son algunas de las criaturas más feroces y salvajes del sureste, pero la sobrexplotación y la destrucción de su hábitat ha puesto sus vidas en riesgo”, dijo Elise Bennett, abogada del Centro para la Biodiversidad, en un comunicado de prensa.

MIRA TAMBIÉN: ACUSAN AL LLAMADO REY LAGARTO POR CONTRABANDO DE TORTUGAS

Las tortugas padecen los efectos de “décadas y décadas de explotación”, señaló Bennett, cuya organización presentó una demanda para proteger a la especie. Las tortugas caimán pueden vivir hasta 80 años, y se sabe de machos que pesan hasta 249 libras con caparazones de hasta 29 pulgadas de longitud.

Sus mandíbulas tienen la fuerza suficiente para romper huesos. Se calcula que existen unos 360.000 ejemplares en 12 estados, pero sin protección su número probablemente se desplomaría a un 5% de esa cifra o menos en 30 a 50 años.

Antes era posible encontrarlas en Kansas e Indiana, pero actualmente viven en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Illinois, Kentucky, Luisiana, Missouri, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Texas. “Su hábitat se ha contraído en Illinois, Kansas, Kentucky, Missouri, Tennessee y posiblemente en Oklahoma”, todos esos estados se encuentran a lo largo del río Mississippi y sus afluentes.

RELACIONADOS:

CÓNDORES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN SE ESTÁN REPRODUCIENDO SIN APAREARSE

DELFINES ROSADOS SOBREVIVIERON A EXTINCIÓN MASIVA, SEGÚN ESTUDIO

TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS EN PELIGRO DE UNA EXTINCIÓN SIN PRECEDENTES