IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete cosas que son más baratas hoy día que en los pasados 100 años

La inflación y el aumento de los costos de producción han modificado los precios de diversos productos a lo largo de décadas, según expertos.

¿Sabías que no todo es más costoso ahora de lo que era antes? Aunque los precios de artículos, víveres y servicios han aumentado considerablemente, cuando se ajusta por inflación, resulta que la realidad es distinta y muchas cosas ahora son más baratas que antes.

Estas son siete cosas que se han abaratado en los pasados 100 años:

1. Llamadas telefónicas

Los servicios de telefonía se ubican entre los precios más decrecientes, que obedece al gran volumen de usuarios móviles desde 2004. En 1860, por ejemplo, se utilizaban telégrafos para comunicación inmediata y un solo telegrama de diez palabras costaba entre $210 y $2,600 ajustado por inflación. Este tipo de mensajes fue una herramienta que podían utilizar corporaciones, los más acaudalados y para emergencias.

2. Ropa

A través de los años la ropa se ha abaratado gracias a la subcontratación de trabajos de manufactura. Pero siglos atrás, la ropa se confeccionaba localmente a mano y no en fábricas, algo que la industrialización cambió y abarató. Por ejemplo, una camisa para caballeros que costaba $2.50 en 1932, equivalente a unos $50 hoy día, ajustado por inflación, comparable a los precios de hoy, según el portal thepeoplehistory.com

3. Acceso a internet

En 1995, el acceso cibernético se vendía por horas, muy parecido a las llamadas telefónicas. Actualmente los proveedores han reducido considerablemente sus precios. Incluso en algunos establecimientos el internet es gratuito.

4. Viajes en crucero

¿Tienes idea cuánto pagaron los pasajeros por viajar en el trasatlántico Titanic en 1912? Ajustado por inflación, pagaron unos $696 por tercera clase, $1,044 por segunda y hasta $75,000 por primera. Hoy día un viaje similar, en barcos más modernos, tendría un valor de entre $300 hasta $1,500.

MIRA TAMBIÉN: 10 OBJETOS COMUNES QUE SERÁN INSERVIBLES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

5. Boletos de avión

El costo de viajar por avión ha bajado hasta un 50% en los últimos 50 años. Hace un tiempo atrás, los viajes en avión eran reservados casi exclusivamente para ricos y famosos, y se volvieron más populares a partir de los años 50’s. Como ejemplo, un vuelo hacia Atlanta que en 1945 costaba $41 o unos $589 ajustado por inflación. Hoy día cuesta unos $390.

6. Computadoras

Para 1975 un ordenador costaba cerca de $500 y con poco almacenamiento y las primeras computadoras para hogares se vendían entre $2,000 y $3,000 en los años 90’s. Actualmente se puede adquirir una laptop de 15 pulgadas con 4 GB de almacenamiento por casi $200.

7. Televisores

El costo de un televisor es hasta un 99% más barato hoy día que hace 50 años, según el U.S. Bureau of labor statistics. Como ejemplo, el primer modelo RCA debutó en 1939 a un costo de $600, que ajustado por inflación serían $9,773 hoy día.

Son muchos los productos que en algún momento fueron una novedad y sus costos eran muy altos, pero con el paso del tiempo se han vuelto más accesibles.

RELACIONADOS: 

10 TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARÁN AL MUNDO EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

  

CONSEJOS PARA COMPRAR PRODUCTOS POR INTERNET Y AHORRAR