IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Santa Claus no es único: existen otros 7 personajes míticos de Navidad en el mundo entero

Santa Claus es un personaje emblemático de Navidad en el mundo, sin embargo, también existen otras figuras míticas de la temporada.

Santa Claus es un personaje emblemático de Navidad en muchas regiones del mundo, sin embargo también existen algunas otras figuras míticas que aparecen durante las fiestas. Mitos y leyendas dan cuenta de que estos seres alternativos no traen regalos ni buenas nuevas, más bien tendrían como misión asustar a los niños. Aunque hay algunas excepciones.

Estas son las historias de siete personajes que aparecen también en Navidad:

1. Grýla

Es una de las criaturas más antiguas de la mitología islandesa y se cree que se oculta en las montañas, pero en Navidad toma una bolsa gigante y baja a los pueblos para atrapar niños que no se portaron bien. Esta leyenda se ha utilizado para provocar temor en los pequeños islandeses durante siglos.

2. Jólakötturinn

También se le conoce como el ‘Yule cat’ (gato navideño) y el mito dice que habita en Islandia y es la mascota de los trolls ‘Grýla’, ‘Leppalúdi’ y de sus 13 hijos, llamados ‘Yule lads’ y todos son caníbales.

3. El Grinch

Este duende no forma parte de una leyenda popular, pero ha cobrado mucha fama. Fue creado por el Dr. Seuss y apareció por primera vez en un libro infantil en 1957. Se le describe como una criatura enojada, peluda y envidiosa que intenta robar la Navidad.

4. Hoteiosho

Es el llamado ‘Dios japonés de la fortuna’ y es la excepción de las otras criaturas, pues es una especie de ‘Papá Noel’ que reparte regalos en Año Nuevo, ya que en Japón no se festeja la Navidad oficialmente.

MIRA TAMBIÉN: NAVIDADES: OCHO PAÍSES QUE PROHÍBEN FESTEJAR ESTA TRADICIÓN ANUAL

5. Tío de Nadal

También se le dice ‘Tronco de Navidad’ y su historia surgió en Cataluña, pero se extendió a algunas zonas de Aragón y el noroeste de España. Se trata de un pedazo de madera al que se le dibujan ojos, boca y cejas. Se le cantan melodías y se le golpea para que expulse regalos. 

6. Krampus

Esta cabra-demonio tendría una lengua muy larga, puntiaguda y colmillos. Se cree que lleva una canasta en la espalda para capturar a sus víctimas, niños que se portaron mal durante el año. Es la contraparte maléfica de Santa Claus.

7. Olentzero

Es un hombre bonachón que usa boina, una pipa y está sucio de carbón. Se dice que reparte regalos el 24 de diciembre, el algunas partes de España. Sin embargo, en el siglo XVIII se cuenta que bajaba por la chimenea y a aquellos que no estuviesen dormidos, les cortaba el cuello. 

Algunos personajes fueron creados para fomentar la ilusión y buenos hábitos en los niños, pero sus historias inspiran terror en ciertas personas que las escuchan.

RELACIONADOS:

DESCUBREN SUPUESTA CASA DONDE VIVIÓ JESUCRISTO CON MARÍA Y JOSÉ

PAPÁ NOEL: EXPERTOS EXPLICAN ORIGEN DE UNA TRADICIÓN QUE HA LLEGADO AL MUNDO