En una comunidad de El Salvador es muy popular una bebida embriagante que está elaborada con animales rastreros e insectos.
Culebras y alacranes son el principal ingrediente de un licor que deja al que lo toma, quieto y saludable, según sus consumidores, quienes aseguran que sus dolencias desaparecen con un solo trago de esa extravagante bebida.
El curioso guaro es preparado por pobladores de un remoto lugar ubicado al occidente salvadoreño, desde hace más de 30 años, como un remedio casero.
MIRA TAMBIÉN:
Pero además de contener culebras y alacranes también contiene frutas y luego la botella es rellenada con aguardiente cada cierto tiempo, se deja fermentar por algunas semanas y está listo para ser consumido.
Para los médicos, estos remedios siempre han existido en las comunidades, pero su eficacia no tiene cómo comprobarse científicamente.
Todos los medicamentos son venenos, la única diferencia es la dosis y como le repito, científicamente desconocemos incluso lo que contiene este extracto que utilizan las personas para curar. No podemos decir a ciencia cierta que sea beneficioso o no, posiblemente la cantidad que ellos están ingiriendo no sea nociva”, explicó el médico general Luis Rodríguez.
MIRA TAMBIÉN:
Esa opinión contrasta con la de quienes llevan años tomando el famoso guaro medicinal y que dicen no padecen de mal alguno.
Nosotros lo sabemos bien, vivimos aquí, lo bebemos y sabemos que esto sirve para medicina”, comenta un poblador.
Mientras quienes consumen el licor de culebras dicen que es milagroso y otros comentan que ni de broma lo tomarían, lo cierto es que muchos están llegando al pueblo para comprobar si los beneficios de tomarlo son ciertos o no.
RELACIONADOS:
USAN INSECTOS EN PLATILLOS, CÓCTELES Y POSTRES DE GASTRONOMÍA EXTREMA EN PERÚ
LA MEJOR CHEF DEL MUNDO ABRE SU COCINA Y ENSEÑA A PREPARAR UN DELICIOSO PLATO
CHEF PROMETE CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON UNA PIEDRA EN LA SOPA O EL CALDO