IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los ruidos son más molestos a unas personas que otras, según la ciencia

Para muchas personas los sonidos habituales pueden ser sinónimo de irritación, sin embargo podría tratarse de un trastorno que tiene solución.

No todas las personas perciben los sonidos de la misma manera ni tampoco los ruidos, pues según expertos, existe una fobia o sensibilidad aguda que afecta a unos más que otros. Dicha característica es conocida como "misofonía", u odio irracional a sonidos específicos.

De acuerdo a la American Academy of Audiology, la misofonía implica la hipersensibilidad a sonidos más que comunes en el ámbito familiar.

“El ruido que se hace al tomar una sopa, un chasquido de lengua, el rechinar de los dientes, la masticación de un chicle o el crujido al comer una galletita. Generalmente tiene que ver con ruidos hechos con la boda, pero también puede haber casos ante una llave de agua goteando rítmicamente”, explica la psicóloga Gabriela Martínez Castro, Directora del Centro especializado Ceeta.

MIRA TAMBIÉN: CONTROVERSIAL TERAPIA DE RELAJACIÓN CON GRITOS Y GOLPES

Según la sicóloga, la molestia e irritación que provocan los diferentes sonidos puede provocar reacciones que van desde gritos hasta azotar una mesa o golpear la pared con el puño violentamente.

Esas acciones generan episodios de enojo, pánico, rabia, miedo o angustia emocional, y ante tal irritación, los especialistas proponen el uso de protectores auditivos, crear zonas insonoras o buscar propuestas terapéuticas para evitar que las personas sensibles reciban estímulos que desatan crisis.

RELACIONADOS:

CORONAVIRUS: ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CALMAR LA ANSIEDAD DE LOS NIÑOS?

CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL ESTRÉS Y CÓMO MANEJARLO

DESTROZAN COSAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS