IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo sistema detecta mentiras a través de lectura de los ojos con inteligencia artificial

Expertos colombianos desarrollaron un sistema con inteligencia artificial que lee los ojos para descubrir las mentiras.

El cuerpo humano presenta cambios de comportamiento ante el estrés y nerviosismo, algo que las manos y la mirada reflejan, según señalan estudios. Es por ello que un grupo de científicos colombianos creó la Detección Ocular del Engaño (ODT), para medir las respuestas bio-cognitivas, es decir, los cambios en el tamaño de la pupila, los movimientos oculares, parpadeos o fijaciones característicos de una mentira.

Estas alteraciones reflejan el estrés y el esfuerzo cognitivo, y se miden con precisión con dispositivos modernos de seguimiento de los ojos. Con este procedimiento, sus creadores aseguran que se pueden clasificar a las personas que mienten al tomar desde 60 fotografías por segundo donde se analizan los cambios en los ojos mientras se responde un cuestionario predeterminado. 

MIRA TAMBIÉN: REVELAN SUPUESTA TÉCNICA PARA DESCUBRIR QUÉ TAN INFIEL PUEDE SER UNA PERSONA

“Todos los seres humanos cuando decimos mentiras tenemos reacciones fisiológicas involuntarias. No las puede controlar ni un psicópata o un criminal”, asegura el investigador Manuel Novoa.

Los expertos aseguran que las medidas del motor ocular clasificaron correctamente al 85% de los participantes como culpables o inocentes, lo que representa un nuevo enfoque para detectar el engaño y según ellos, el detector de mentiras moderno habría superado al polígrafo, siendo la solución de monitoreo que ofrece Latinamerican Polygraph Institute para proteger a organizaciones, empresas privadas y agencias gubernamentales de la corrupción. 

RELACIONADOS: 

OMEGA CONTINUARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA POR SUPUESTAS MENTIRAS EN SU DECLARACIÓN

INTERCAMBIO DE MIRADAS ENTRE IVANKA Y MELANIA SE HACE VIRAL EN LAS REDES SOCIALES