IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

NASA transforma los sonidos del mar en notas musicales

Los sonidos de regiones como el Río de la Plata, el Mar Coral y el Océano Índico fueron transformados en música por la NASA.

Durante 18 meses, dos expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, ubicados en Greenbelt, Maryland, desarrollaron un programa especial para convertir en notas musicales los sonidos del mar, que combina datos de color.

Los científicos buscaron brindar a los espectadores una experiencia inmersiva en las imágenes del océano y consiguieron, según cuentan, vivenciar los remolinos de la costa del río de La Plata, en Argentina, hasta los movimientos de las aguas profundas en el Océano Índico junto con las notas musicales.

Queríamos contar una historia para apreciar la conectividad del océano de nuestra tierra a través de esta experiencia tónica auditiva. Utilizamos la música porque es atractiva y dinámica y nos conecta a través de una amplia variedad de orígenes”, dijo el cocreador de Goddard.

MIRA TAMBIÉN:

La experiencia denominada “sinfónica oceanográfica” comenzó con una fotografía en color del océano del río de La Plata y sorprendió a los investigadores por su complejidad, pues dicen observaron las hermosas columnas de sedimentos que se derramaban en la costa, los “locos remolinos" que seguían por la bahía.

En la NASA, algunos satélites de observación de la Tierra tienen detectores que actúan como células cónicas humanas, sensibles a longitudes de onda de luz específicas. A través de esta tecnología pueden detectar el color del océano a una resolución superior a la que los humanos son capaces de ver.

MIRA TAMBIÉN:

El estudio del color del océano ayudaría a los científicos a comprender mejor el fitoplancton y su impacto en el sistema terrestre. 

RELACIONADOS:

IDENTIFICAN NEURONAS QUE RESPONDEN AL CANTO PERO NO A OTROS TIPOS DE MÚSICA

REGUETÓN PROVOCA MAYOR ACTIVIDAD CEREBRAL QUE LA MÚSICA CLÁSICA, ASEGURA ESTUDIO

DESCUBREN QUE LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EXISTÍAN EN AMÉRICA 500 AÑOS ATRÁS