En el estado de Michoacán en México se vive un clima de inseguridad que obliga a diversas mujeres a salir a la calle con rifles para dejar a sus hijos en la escuela y defenderse de narcotraficantes. El grupo de autodefensas femenil asegura que ante el hartazgo de los asesinatos, secuestros, la perdida de sus propiedades y el miedo que ha provocado la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), decidieron cargar fusiles de asalto.
Son alrededor de 150 mujeres, algunas embarazadas y todas menores de 25 años, que con un entrenamiento militar básico han decidido perder el miedo y hacer frente a la delincuencia antes de que las obligue a abandonar sus casas o asesine a sus familias.
MIRA TAMBIÉN: AUTODEFENSAS EN MÉXICO SE PREPARAN PARA FRENAR A LOS CÁRTELES DE LA DROGA
Estas mujeres del poblado de Pinzandaro esperan que en otros lugares se tomen las armas para defender a sus seres queridos y sus patrimonios, aunque las autoridades del estado asegura que son criminales. “No son autodefensas, lo que hay son delincuentes. Se dicen autodefensas y con eso salen a la luz pública, armadas”, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Lo cierto es estas mujeres que trabajan en el campo, lo hacen armadas y así cosechan los limones que antes recolectaban sus esposos, ellos murieron o también se sumaron a la lucha. “Por lo menos vamos a luchar un rato por nuestra vida”, dice una de las mujeres autodefensas.
RELACIONADOS:
SE ENFRENTAN POLICÍAS Y ESTUDIANTES EN MICHOACÁN DEJANDO AL MENOS 12 HERIDOS
Se enfrentan policías y estudiantes en Michoacán dejando al menos 12 heridos
Sept. 11, 202001:58
ATAQUES ENTRE GRUPOS CRIMINALES EN MICHOACÁN