IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manuscritos del Mar Muerto: expertos descubren cómo pudieron haber sido escritos

Científicos estudiaron con inteligencia artificial los rollos del Mar Muerto y descubrieron cómo pudieron haber sido escritos hace más de dos mil años.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que además de otros textos, contienen copias muy antiguas de la Biblia hebrea, pudieron sido escritos por dos escribas o más, según revela un estudio a profundidad del Gran Rollo de Isaías para el que se utilizó inteligencia artificial.

Expertos de la Universidad de Groninga, en Holanda, publicaron los resultados de su investigación y sugieren que los textos fueron redactados por lo menos por dos personas diferentes que compartían un estilo muy parecido.

MIRA TAMBIÉN: HALLAN CARTA QUE SERÍA EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO QUE MENCIONA A CRISTO

Los científicos que analizaron los Rollos de Isaías, que tienen más de dos mil años de antigüedad y fueron encontrados hace siete décadas, llevan tiempo trabajando en herramientas que les permitan a muchos ordenadores poder leer las escrituras antiguas.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos hicieron tres pruebas donde hallaron 54 columnas que se dividían en dos grupos y la presencia de dos personas diferentes, pero con escritura muy similar. Este análisis puede abrir una nueva vía para analizar textos arcaicos y observar cuidadosamente cómo trabajaron en sus creaciones.

RELACIONADOS: 

JESUCRISTO ESCAPÓ A JAPÓN Y VIVIÓ MÁS DE 100 AÑOS SEGÚN UNA CURIOSA TEORÍA

DESCUBREN SUPUESTA CASA DONDE VIVIÓ JESUCRISTO CON MARÍA Y JOSÉ

JESUCRISTO PUDO HABER MUERTO AMARRADO Y NO CLAVADO EN LA CRUZ SEGÚN ESTUDIOS