Con la intención de monitorear sus funciones mientras le retiraban un tumor cerebral, un maestro de música, de 55 años, fue operado con consciencia y tocando la guitarra durante 4 horas en un hospital de Tepic, Nayarit, en México.
Durante el tiempo que duró la intervención, el profesor tocó el instrumento y compuso canciones, lo que resultó benéfico para conocer la funcionalidad de los estímulos creativos en el cerebro a nivel neurológico, explicaron los médicos expertos.
MIRA TAMBIÉN:
Una de las doctoras indicó que el tumor retirado al paciente era difuso.
Es decir, que no se reconocen sus límites al observarse de manera microscópica y tampoco se podía definir si las células eran benignas o malignas. Se decidió que la vía más acertada para practicar la resección era hacerlo mientras el paciente permanecía despierto, de tal forma que pudieran monitorearse en tiempo real todas las funciones cerebrales”.
MIRA TAMBIÉN:
En los primeros 40 minutos, los cirujanos hicieron cortes en la cabeza para llegar hasta el tumor, que se quitó mientras se hacía el mapeo de las funciones principales como el lenguaje, la audición, el reconocimiento facial y emociones.
De llevar a cabo esta operación con el paciente anestesiado hubiese sido imposible conocer los efectos en sus funciones neurológicas", comentó una neurocirujana.
RELACIONADOS:
ESCUCHAR LA SONATA DE MOZART AYUDARÍA A REDUCIR ATAQUES EPILÉPTICOS, SEGÚN EXPERTOS
LAS ESPONJAS PODRÍAN REVELAR CÓMO EVOLUCIONARON LOS CEREBROS Y SUS NEURONAS
INVIDENTE RECUPERA PARCIALMENTE LA VISTA DESPUÉS DE 40 AÑOS GRACIAS A INSÓLITA TERAPIA