IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Reyes Magos: no eran reyes, ni magos y tampoco eran 3, según expertos

La leyenda habla de tres Reyes Magos que visitaron al niño Jesús, sin embargo, los historiadores aseguran que la historia es distinta a lo que conocemos.

La llegada de los Reyes Magos hace felices a los niños de todo el mundo con sus regalos. Esta tradición habla de tres visitantes: uno oriental, uno árabe y uno africano. Sin embargo, en la realidad se sabe muy poco de su verdadero origen.

Aquí algunos datos sobre Los Reyes Magos: mitos y verdades

Su origen

De los evangelios de la Biblia, sólo el de Mateo los menciona, pero el apóstol no indica cuántos eran, de dónde provenían ni tampoco su raza. Lo que sí menciona es que se guiaron por una estrella y que buscaban al Rey de los Judíos.

"Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén"  Evangelio de Mateo 2:1
 

¿Cuántos eran?

Algunos historiadores señalan que los reyes podrían haber sido entre 2 y 60 hombres, mientras que en Oriente se habla de 12 magos y en Occidente son 3.

¿Eran reyes?

Según historiadores, una mala interpretación del salmo 72 les habría dado estatus de realeza. “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”.  De acuerdo a otros medios, los magos fueron conocidos como reyes en el siglo III.

¿Eran magos?

Según historiadores, todo indica que no y la confusión se debe a la traducción de la palabra magi -plural de magus-, que se refiere a sacerdotes o seguidores del Zoroastrismo, una religión persa creada por el profeta Zoroastro.

MIRA TAMBIÉN: ARTESANO BORICUA ELABORA REYES MAGOS DE PALO

¿Se guiaron por la estrella de Belén?

Los registros no muestran una estrella tan brillante que coincida con la fecha del nacimiento de Jesús, sin embargo,  investigadores aseguran que hay evidencia de fenómenos atmosféricos durante esa época aunque no el 25 de diciembre.

Sus nombres y razas

Mateo no menciona ningún nombre. Un mosaico del siglo VI de Rávena, Italia, es la primera obra donde se mencionan en hebreo: Magalath, Serakin y Galgalath. Y la iglesia en un intento de incluir a todas las razas y personas determinó que uno sería negro y joven, otro de mediana edad y el último de edad avanzada. Distintos países y religiones utilizan otros nombres como Larvandad, Gushnasaph, Hormisdas, Karsudan, Basanater, Kagpham Badadakharida y Badalima. 

El cuatro Rey Mago

El teólogo Henry Van Dyke publicó un cuento en 1896 donde hablaba del otro Rey Mago. Se llamaba Artabán y no llegó con Jesús porque se desvió para cuidar a un viejo moribundo. Al llegar tarde a Judea, fue apresado y encerrado en un palacio de Jerusalén.

RELACIONADOS: 

Los Reyes Magos aterrizan en Sevilla en globos aerostáticos

 

7 curiosidades de la Rosca de Reyes Magos