IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Reyes Magos: 8 datos históricos sobre su existencia

Detrás de los Reyes Magos existen diferentes datos curiosos que explican su historia, origen y cómo se ha adaptado la tradición a lo largo de los años.

El 6 de enero muchos niños en el mundo esperan con ilusión los obsequios que les dejarán los Reyes Magos, un acto que recuerda el relato bíblico sobre los personajes que visitaron al recién nacido Jesús para traer regalos de oro, incienso y mirra.

Este festejo anual conlleva momentos históricos e interesantes que muchos no conocen.

Por ejemplo, el primer dato curioso sugiere que dichos magos provenían de diferentes continentes como Europa, Asia y África, aunque según historiadores, lo más probable es que su verdadero origen fue otro: Melchor de Persia (Irán), Gaspar de la India y Baltasar de Arabia.

Una segunda idea sugiere que no se trataba de 3 personas, sino que pudieron ser entre cuatro y doce hombres los que que visitaron a Jesús. Una versión más amplia de historiadores señala tres por el número de regalos que se depositaron en el pesebre.

Sin embargo, según la fuente bíblica original, nunca se hace mención de la cantidad de personas.

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle."

Mateo 2:1-2

Un cuarto dato curioso abunda sobre la creencia de que Melchor era anciano y con barba blanca; Gaspar era joven y tenía cabellera rubia; y Baltasar era un hombre maduro de piel oscura. Sin embargo, tampoco hay descripción histórica sobre el aspecto de dichos magos y algunos historiadores indican que dichos rasgos fueron agregados siglos después a través de pinturas y relatos apócrifos.

MIRA TAMBIÉN: LOS 3 REYES MAGOS NO ERAN SANTOS, NI REYES NI MAGOS Y NO ERAN 3

La quinta curiosidad apunta que los Reyes Magos representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa, quienes pudieron haber llegado ante Jesús como reconocimiento del cristianismo. Sin embargo, es otra teoría que no se fundamenta con el relato bíblico.

Una última leyenda dice que tras convertirse al cristianismo y predicarlo, los astrólogos Melchor, Gaspar y Baltasar fueron bautizados por Santo Tomás y que comenzaron a predicar el Evangelio por la India antes de morir martirizados, y cuyos restos habrían sido exhumados en Constantinopla.

Sin embargo, una vez más, este relato post- nacimiento de Jesús y cómo murieron o dónde enterraron a los magos, se fundamenta de suposiciones que carecen de confirmación histórica, según explican expertos.

Lo cierto es que Los Reyes Magos son parte de las tradiciones navideñas de muchos países de habla hispana, donde se les ve como los indicados para premiar a los niños por su buen comportamiento con un festejo fundamentado en espiritualidad y religión.

RELACIONADOS:

7 CURIOSIDADES SOBRE LA ROSCA DE REYES

NAVIDADES: OCHO PAÍSES QUE PROHÍBEN FESTEJAR ESTA TRADICIÓN ANUAL

SANTA CLAUS NO ES EL ÚNICO: EXISTEN OTROS 7 PERSONAJES MÍTICOS DE NAVIDAD