IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los instrumentos musicales y la música existían en América hace más de 500 años

Estudio revela que hace 500 años, cuando llegaron los europeos a América, ya había una gran variedad de instrumentos musicales y música.

Hace 500 años, cuando llegaron los europeos a América, ya había una gran variedad de instrumentos musicales, según revela un estudio. Los cazadores utilizaban los sonidos con insólitas finalidades según Francisa Zalaquett, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Basada en el Códice Florentino de los nahuas y el Códice Dresde de los mayas de la Península de Yucatán, la arqueóloga explicó que los mexicas tenían silbatos, tambores, flautas, sonajas, además de una asta de venado que era percutida en caparazones de tortuga. En la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología se exhiben diversos instrumentos de madera, piedra, semillas, cerámica, hueso y carrizo. 

MIRA TAMBIÉN: ORIGEN DE "LA LLORONA" ESTARÍA ASOCIADO A DIOSA PREHISPÁNICA DEL AÑO 1500

Los cazadores usaban sus instrumentos para comunicarse entre sí o para atrapar y atraer a algunas aves con algunos artefactos replicaban el sonido de un pájaro, como los búhos. En Mesoamérica para la guerra, la caza, festividades y rituales se emitían una gran variedad de sonidos y efectos acústicos. La experta comentó que en fiestas asociadas al dios Tláloc, los mexicas usaban sonajas para llamar a la lluvia. En diversos sitios arqueológicos se han rescatado instrumentos y por su iconografía se sabe que hay trompetas de concha, cerámica, maguey, madera y hojas envueltas en madera y con embocaduras. Por desgracia muchos objetos no se conservan por sus materiales perecederos, pero los que aún existen podrían tocarse con las escalas musicales actuales según Zalaquett.

RELACIONADOS:

JÓVENES CREAN INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIALES SACADOS DE BASUREROS

ALBOROTAN LAS REDES TOCANDO INSTRUMENTOS VIRTUALES