IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las esponjas podrían revelar el origen y evolución del cerebro

Científicos descubrieron detalles sorprendentes que podrían mostrar cómo se originaron y evolucionaron los cerebros y sus neuronas.

Formado por unos 86 mil millones de neuronas, el cerebro humano controla las funciones corporales -como la visión o el movimiento- y proporciona, además, conciencia y comprensión; sin embargo, a pesar de su gran importancia, cuándo y cómo surgió esta máquina biológica sigue siendo una incógnita.

Se sabe que los primeros cerebros animales aparecieron hace cientos de millones de años y que sólo las especies animales más primitivas, como las esponjas acuáticas, carecen de él. Un estudio afirma que, paradójicamente, las esponjas pueden ayudar a desvelar el misterio de cómo evolucionaron las neuronas y los cerebros.

Las neuronas del cerebro se comunican mediante conexiones entre células (sinapsis) que son el núcleo de la función cerebral y están reguladas por una serie de genes. 

MIRA TAMBIÉN: BLOB: UN RARO ORGANISMO SIN BOCA, SIN PATAS NI CEREBRO PERO QUE COME Y SE MUEVE

Las esponjas no tienen estas sinapsis, pero su genoma sigue codificando muchos de los genes sinápticos. Pero, si no tienen cerebro ¿cuál es la función de estos genes?

Demostramos que ciertas células de las cámaras digestivas de las esponjas activan los genes sinápticos. Así, incluso en un animal primitivo que carece de sinapsis, los genes sinápticos están activos en partes específicas de su cuerpo”, afirmó Jacob Musser, investigador del grupo de Arendt y autor principal del estudio.

Los científicos captaron instantáneas tridimensionales de células que se arrastran por la cámara digestiva para eliminar las bacterias invasoras y envían largos brazos que envuelven el aparato de alimentación de determinadas células digestivas.

Este comportamiento crea una interfaz para la comunicación célula-célula dirigida, como también ocurre a través de las sinapsis entre las células neuronales en nuestro cerebro.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

ALERTAN DE NUEVA ENFERMEDAD MICROSCÓPICA QUE DESTRUYE EL CEREBRO

MÉDICO ASEGURA QUE LOGRÓ REJUVENECER SU CEREBRO Y REVELA CÓMO SE PUEDE HACER

HOMBRE QUE LLEVABA 10 AÑOS CON DOLOR DE CABEZA TENÍA UN GUSANO EN EL CEREBRO