IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las aves del planeta son dinosaurios, según revela estudio con fósiles

Científicos creen que todas las aves, desde las palomas del parque hasta pingüinos de zoológico, son dinosaurios vivos que respiran.

Los científicos creen que todas las aves, desde las palomas del parque hasta los pingüinos del zoológico, son dinosaurios vivos y que respiran, gracias al descubrimiento de un fósil llamado Archaeopteryx (ar-key-AHP-ter-icks).

Las investigaciones muestran que el Archaeopteryx tenía plumas, huesos huecos, alas con garras, cincuenta dientes y una larga cola ósea, lo que lo convierte en el dinosaurio más antiguo conocido que también califica como ave.

Los expertos dicen que las aves son el único grupo de dinosaurios que sobrevivió a la extinción masiva provocada cuando un asteroide chocó contra la Tierra hace 66 millones de años.

El Museo Field en Chicago, Illinois, se está convirtiendo en uno de los pocos lugares en la Tierra donde se puede ver un fósil real de Archaeopteryx.

“El Archaeopteryx es el fósil más importante de todos los tiempos”, dijo Jingmai O’Connor, PhD, curadora asociada de reptiles fósiles del Field Museum. “Es la primera pieza del rompecabezas para comprender la evolución de todas las aves que vemos a nuestro alrededor”.

O’Connor es reconocida por su trabajo con aves fósiles, pero nunca imaginó que podría trabajar con un Archaeopteryx.

MIRA TAMBIÉN:

“Cuando escuché por primera vez sobre esta adquisición, me quedé atónito”, O’Connor.

Y todavía hay momentos en los que me pellizco y pienso: ‘¿Esto realmente está sucediendo?’”.

Sólo se han encontrado una docena más de especímenes de Archaeopteryx; la mayoría de ellos están en Europa. El único otro Archaeopteryx en los Estados Unidos se encuentra en Thermopolis, Wyoming.

Todos los especímenes de Archaeopteryx provienen de un depósito de fósiles en el sur de Alemania llamado piedra caliza de Solnhofen. Este fósil fue desenterrado por trabajadores de una cantera en 1990 y desde entonces ha estado en manos de coleccionistas privados.

Una coalición de partidarios ayudó al Field Museum a conseguirlo; Llegó al museo en agosto de 2022.

Los investigadores dicen que todavía están haciendo nuevos descubrimientos utilizando el fósil a pesar de que fue estudiado exhaustivamente antes de recibirlo.

MIRA TAMBIÉN:

Hemos aprendido mucha información básica nueva sobre cómo era el esqueleto, estamos transformando la forma en que interpretamos el cráneo y otras partes del cuerpo”, dijo O’Connor. “Realmente espero que esto inspire a los niños que a veces pueden pensar que los científicos han estado trabajando durante siglos. Lo sabemos todo. Absolutamente no. Todavía hay mucho por descubrir”.

El fósil se exhibirá al público en el Museo Field de Chicago, Illinois.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS:

HALLAN TRES HUEVOS DE DINOSAURIO CRISTALIZADOS “EXTREMADAMENTE RAROS”

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO QUE VIVIÓ HACE 70 MILLONES DE AÑOS