IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Rosca de Reyes: 5 curiosidades sobre su tradición

El pan en forma de rosca que se consume por el día de Reyes tiene a su alrededor información clave que pocos conocen.

En muchos países del mundo la culminación de las celebraciones decembrinas tiene punto final con la llegada de los Reyes Magos y con la degustación de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, según relatan expertos. Y esta festividad se originó con momentos curiosos que muchos no conocen.

Un primer dato curioso indica que unas tortas redondas hechas con miel, higos y dátiles se comieron por primera vez en las fiestas Saturnales de la Antigua Roma, que también celebraban el solsticio de invierno, según explican historiadores.

De este origen se acostumbra compartir pan dulce y redondo adornado con frutos secos, higos y miel. Un segundo origen de la España medieval lo nombró Roscón de Reyes, y en Navarra se coronaba como ‘Rey del Faba’, a quien pudiera encontrar una haba -tipo de frijol más grande y de color verde- escondida. En Andalucía, España se replicaría la dinámica, pero se ocultaba una moneda.

Una tercera información curiosa apunta que el esconder una haba o moneda remite a la historia del Rey Herodes quien, según relatos bíblicos, mandó a asesinar a los recién nacidos de Belén. En el Evangelio de Mateo se le conoce como la matanza de los inocentes.

MIRA TAMBIÉN: LOS REYES MAGOS REPARTEN MASCARILLAS EN POBLACIONES CON ALTA TASA DE CONTAGIOS POR COVID-19

El cuarto dato curioso sugiere que la Rosca de Reyes se come en países de tradición católica, desde las familias latinas que residen en EE.UU. y Canadá hasta zonas remotas de Argentina. También en Europa se consume y se le conoce como Bolo Rei.

Una quinta clave hace alusión a la rosca mexicana donde se esconde un muñequito de porcelana, cerámica o plástico, una metáfora en miniatura del niño Dios. Dentro del pan puede estar incrustado uno o varios niños y quienes los encuentren tendrían que organizar una celebración el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en la que se deben ofrecer tamales y atole.

Además, los elegidos tienen la responsabilidad, según la tradición, de vestir a un Niño Dios y llevarlo a bendecir a la Iglesia, emulando la presentación del niño Jesús en el templo, como lo narra la Biblia.

En conclusión, comer Rosca de Reyes se presenta como una oportunidad de compartir la mesa en familia y formar un plan para tener otra celebración, además de ser un motivo de agradecimiento y festejo religioso.

RELACIONADOS:

NAVIDADES: OCHO PAÍSES QUE PROHÍBEN FESTEJAR ESTA TRADICIÓN ANUAL

SANTA CLAUS NO ES EL ÚNICO: EXISTEN OTROS 7 PERSONAJES MÍTICOS DE NAVIDAD

LOS 3 SANTOS REYES NO ERAN SANTOS, NI REYES, NI MAGOS Y NO ERAN 3