IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La humanidad se salvó de su extinción hace 74,000 años y expertos explican cómo sucedió

Un estudio propone que la super erupción del volcán Toba hace miles de años, impactó la naturaleza pero un factor ayudó a los humanos a sobrevivir.

La súper erupción del volcán Toba es considerada la más grande en los últimos dos millones de años y expertos aseguran que ocurrió hace unos 74.000, devastando 5.000 veces más que la del Monte Santa Elena, en Washington, en la década de 1980, catalogada entre las más terribles del siglo XX.

Dicho desastre natural fue devastador para la naturaleza del mundo entero, sin embargo, no así para la especie humana por una interesante razón que los científicos explican.

Según estudiosos del tema, las consecuencias de la erupción fueron asombrosas al esparcirse por la atmósfera unas 500 millas cúbicas de cenizas, que avanzaron por miles de millas de distancia. Las cenizas taparon el Sol y se enfrió el clima, dando lugar a un fenómeno conocido como ‘invierno volcánico’, que duró de seis a diez años, ocasionando que las plantas dejaran de florecer y los mamíferos más grandes enflaquecieron hasta morir.

MIRA TAMBIÉN: SUPERVOLCÁN AMENAZA CON ACABAR LA VIDA EN LA TIERRA, SEGÚN LA NASA

Sobre cómo se vio afectada la especie humana, un estudio sugiere que los residentes de algunas regiones de África e India se salvaron gracias a su locación, y de allí pudieron expandirse por otras regiones del planeta como Indonesia y Europa entre 50-60 mil años atrás.

Otro estudio de National Science Foundation asegura que evidencias encontradas en sedimentos, comprueban que los efectos de un invierno volcánico, no se sintieron en el este de África, confirmando así la teoría inicial.

Las investigaciones sobre dicho fenómeno continúan y se hacen con el propósito de conocer más a fondo las consecuencias de otra posible súper erupción y cómo los humanos podrían sobrevivir.

RELACIONADOS:

ALERTA EN FILIPINAS: EVACÚAN A MÁS DE 14,000 PERSONAS TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAAL

 

ASEGURAN QUE TODOS SOMOS HOLOGRAMAS Y PONEN EN DUDA A LA HUMANIDAD

OCHO GRANDES MISTERIOS DE LA HUMANIDAD QUE PODRÍAN RESOLVERSE EN ESTE SIGLO