IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan pintura ‘Ecce Homo’ de Caravaggio y se expondrá en Museo del Prado

El Museo Del Prado de España confirmó que una pintura de Caravaggio fue redescubierta y se expondrá por primera vez.
/ Source: The Associated Press

Una pintura cuya subasta en España se suspendió en 2021 por sospecha de que podría ser un Caravaggio ha sido confirmada como obra del maestro del barroco italiano, anunció el Museo del Prado de España.

La pintura, que alguna vez se consideró perdida, se dará a conocer al público por primera vez en el museo.

El Prado dijo en un comunicado que la obra titulada “Ecce Homo” (en latín, He aquí el hombre) de Michelangelo Merisi da Caravaggio se exhibirá del 27 de mayo a octubre de 2024 como una exposición especial de una sola pieza tras un acuerdo con su nuevo propietario, quien no ha sido identificado.

Después de octubre, la obra pasará a la colección permanente del Prado durante cuatro meses más.

Desde su reaparición en una subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte”, afirmó el museo.

“Pintada por el gran artista italiano alrededor de 1605-09 y que se cree que alguna vez formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, la pintura es una de las alrededor de 60 obras conocidas de Caravaggio que existen y, por lo tanto, una de las más valiosas obras de grandes maestros del mundo”, añadió el Prado.

MIRA TAMBIÉN:

En abril de 2021, las autoridades españolas detuvieron la subasta de la obra, que luego fue atribuida a un discípulo de un pintor español del siglo XVII, José de Ribera. También prohibieron su exportación después de que el museo alertara al gobierno de que podría ser un Caravaggio.

La pintura debía subastarse con un precio inicial de 1,600 dólares. El valor de un Caravaggio auténtico ascendería a decenas de millones de euros, si no más.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, dijo que desde entonces los propietarios realizaron estudios y procedieron a la restauración del cuadro, lo que permitió descubrir “que se trata, en realidad, de una obra de Caravaggio y una obra que llegó a España en el siglo XVII”.

Al cuadro no se le permite salir de España sin permiso del gobierno.

Falomir dijo que estaba en manos de una familia de Madrid desde el siglo XIX. A la familia se le permitió venderlo de forma privada a principios de este año tras un acuerdo con el gobierno regional de Madrid. El nuevo propietario quiso que la presentación pública de la pieza tuviera lugar en el Museo del Prado.

Por nuestra parte, estamos más que felices de ser el escenario para presentar esta nueva obra no expuesta de Caravaggio al público y a la crítica”, dijo Falomir en un comunicado en video difundido por el museo.

MIRA TAMBIÉN:

La obra de óleo sobre lienzo representa el pasaje bíblico del Ecce Homo, en el que Jesucristo es presentado a la multitud antes de ser crucificado. La obra mide 44 por 34 pulgadas.

La pintura ya era conocida en el siglo XVII, pero los expertos la perdieron de vista más tarde.

El Prado dijo que cuatro de los expertos más autorizados en Caravaggio y la pintura barroca “comparten la misma apasionada certeza: que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano”.

Una de las expertas, María Cristina Terzaghi, fue citada diciendo: “La velocidad del consenso en torno a que la obra era un Caravaggio en el momento de su redescubrimiento no tuvo absolutamente precedentes en la historia crítica del pintor, sobre quien los estudiosos rara vez se han puesto de acuerdo, al menos en la actualidad, es decir, los últimos cuarenta años”.

El Prado dijo que desde abril de 2021 la obra está bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi en colaboración con expertos. El cuadro fue restaurado por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.

En los últimos cien años, ningún artista más que Caravaggio, con su biografía aventurera y su estilo inconfundible, ha fascinado a audiencias de todas las edades y ha atraído a académicos de todo el mundo. Por tanto, esta obra presenta uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte”, afirmó Jorge Coll, director general de Colnaghi, coautor del comunicado de prensa.

RELACIONADOS:

CUADRO DE VAN GOGH ROBADO EN PANDEMIA FUE RECUPERADO “EN BUENAS CONDICIONES”

ESTIRARÁN EMBLEMÁTICO CUADRO DE REMBRANDT PARA QUITARLE LAS ARRUGAS