IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gladiadores: 10 datos interesantes sobre guerreros que luchaban a muerte para entretener

Historiadores dan a conocer datos interesantes sobre los gladiadores romanos, guerreros que luchaban y arriesgaban sus vidas por puro entretenimiento.

Existen muchos mitos al rededor de los gladiadores, aquellos hombres que peleaban en estadios para entretener audiencias y cuya mayoría pertenecía a la clase social más baja de Roma, según historiadores. El combate entre peleadores tiene un origen etrusco que ganó popularidad varios siglos después como un espectáculo deformado de acuerdo a estudios.  

Estos son 10 datos curiosos que muchos no conocen sobre los gladiadores:

1. El 90% sobrevivía

En el siglo I los gladiadores tenían grandes posibilidades de salir con vida de un enfrentamiento, pero con el paso del tiempo los juegos fueron más sangrientos, peleaban unas tres veces al año y ninguno sobrevivía más de 10 combates.  

2. Eran esclavos

Los luchadores eran comprados en diferentes partes del mundo y aunque los trataban un poco mejor que a los esclavos promedio, al final eran utilizados para el cruel enfrentamiento, según investigaciones.

3. Debían aceptar la muerte con dignidad

Si se determinaba que los gladiadores debían morir, ellos aceptaban con dignidad la decisión. Y eran asesinados por una puñalada en el cuello o una cuchillada al corazón, según restos arqueológicos.

4. Podían ir montados

Los peleadores podían enfrentarse de dos formas, a caballo o sobre carros. Los primeros usaban un escudo pequeño y una lanza llamada ’spiculum’.

5. Espectáculo cruel y sangriento

Muchos historiadores lo han interpretado como deporte, sin embargo, análisis determinan que era un suplicio por el que los esclavos luchaban por su vida.  

MIRA TAMBIÉN: UN ARTISTA ILUMINA EL COLISEO DE ROMA USANDO BACTERIAS (VIDEO)

6. Existían escuelas de gladiadores

Conforme las peleas se convertían en grandes espectáculos, hombres adinerados llamados ‘Lanistae’ compraban esclavos para llevarlos a sus escuelas donde les enseñaban a usar armas, desarrollar un físico musculoso y servir a su amo, de acuerdo a investigaciones.

7. Había mujeres gladiadoras

Las luchas entre mujeres no tenían el mismo recibimiento, sin embargo ocurrían y como evidencia histórica hay esculturas de jóvenes armadas con posiciones de victoria.

8. Los gladiadores eran profesionales

Los combates tuvieron gran popularidad en los territorios que conquistó Roma y al mismo tiempo surgieron los ‘Autoracti’, hombres libres que profesionalizaron el espectáculo.

9. Llevaban buena alimentación

Los gladiadores debían estar en óptimas condiciones, los alimentaban bien y los mantenían en forma. Algunos de los luchadores que dejaban mejores ganancias se ganaban el derecho a tener una pareja sexual, según historiadores.

10. Peleas en desigualdad de condiciones

Las luchas debían mantener expectativa, por ello usaban diferentes armas como dagas, redes, escudos o lazos para que el público continuara emocionado. 

La figura de los gladiadores ha causado gran impresión a lo largo de la historia convirtiendo en mito los enfrentamientos en los coliseos romanos. 

RELACIONADOS: 

MEXICAS O AZTECAS: QUIÉNES FUNDARON MÉXICO Y POR QUÉ EXISTE CONFUSIÓN

10 CIVILIZACIONES QUE DESAPARECIERON SIN DEJAR RASTRO